Carneras UPS pierde la categoría y no será parte de la Superliga Femenina 2024

Las salesianas jugarán el próximo año en el Ascenso Nacional luego de perder contra Espuce en el cierre de la fase de grupos. Es el segundo club azuayo en perder la categoría. El primero fue Deportivo Cuenca en 2022.

Carneras
Karen Villa intenta consolar a Linda Luna (9) en el estadio Valeriano Gavinelli. Las dos se sumaron este año al club, igual que la venezolana Scarlett Moreno (al fondo de la gráfica). Foto El Mercurio/Franklin Minchala.

Escenas de llanto y dolor se grabaron el sábado ocho de julio de 2023 en el estadio Valeriano Gavinelli tras la derrota de Carneras contra Espuce (1-3) que determinó su descenso al Ascenso Nacional de Fútbol Femenino 2024. La derrota de Ñañas como local contra Quito FC (0-1) enterró por completo las aspiraciones de las salesianas de mantenerse en la Superliga Femenina.  

“Comprendo su trabajo, pero no pienso decir nada”, dijo el profesor Juan Carlos Padilla al tiempo de disculparse con la mano derecha sobre la que tenía tejida un rosario. Durante el cotejo, el entrenador salesiano intentaba levantar anímicamente al equipo, pero era en vano.  

¡No se acaba el partido todavía carajo, vamos!, ¡Yo sí puedo, vamos!, gritaba algo desesperado. Por un instante se agarró de la malla posterior a la banca de suplentes y de espaldas a la cancha solo atinó a bajar la cabeza y cerrar los ojos. Tras el pitazo final, rompió a llorar en el banquillo de la zona técnica mientras la mayoría fue a refugiarse en el camerino.

Linda Luna, quien se sumó este año como refuerzo, lloraba desconsoladamente; Alexis Valencia se sentó sobre una hielera y con su cabeza contra la pared se puso a llorar distante de sus compañeras.

El presidente Carlos Vanegas, impotente ante las circunstancias, golpeó una de sus manos contra una pared. El director deportivo Edisson Méndez no encontraba consuelo tras ser testigo de la pérdida de categoría del equipo que fundó hace una década junto a un grupo de jóvenes comprometidos con el deporte.

Estadísticas

Si bien Carneras llegó a la última fecha de la fase de grupos con la obligación de ganar para salvar la categoría, su descenso lo firmó al obtener apenas la tercera parte de los puntos disputados en casa (seis de 18) y al firmar una campaña paupérrima de visitante (un punto de 18) donde incluso se dejó empatar del colista Patria al cual todos los clubes le sacaron los tres puntos.  

Este año el plantel no tuvo poder de reacción en varios pasajes de distintos cotejos, la parte física tampoco fue su aliada. De local sumó dos triunfos, cuatro derrotas, cuatro goles a favor y 13 en contra. De visitante registró un empate, cinco derrotas, cinco goles a favor y 25 en contra.  

Más allá de las frías estadísticas, la falta de apoyo de la empresa pública y privada frenó la contratación de jugadoras experimentadas. El equipo tuvo que competir con gente de sus canteras, tal así que fue uno de los equipos con promedio de edad más joven del campeonato. No obstante, tras el descenso, se viene una reestructuración en lo deportivo.

http://54.196.56.88/2023/07/05/carneras-ups-esta-a-un-partido-de-salvar-la-categoria-o-descender/

Apuesta por las canteras

Espuce tiene un método de trabajo similar al de Carneras. El DT Boris Tipán asegura que las canteranas afianzaron más al equipo y le dieron la fuerza que necesitaban para lograr el objetivo de clasificar a los cuadrangulares de semifinales. En 2021 Tipán estuvo encargado de la Sub 14. Hoy gran parte de ese plantel está jugando en la Superliga.

Confiamos en la juventud y en el proceso. Creo es importante crear identidad en el tema de las jugadoras con el equipo que las van formando, porque una jugadora que tiene identidad te va a dar mucho más que contratar un plantel completo.

Recorrido de Carneras en la Superliga Femenina

Tabla Acumulada – Primera Fase

¿Tres aspectos que cambiaría de la Superliga Femenina?

Carlos Vanegas, presidente de Carneras UPS

1. Tratar de unificar los auspicios del fútbol masculino con el femenino: Una empresa no le da el auspicio si no es fútbol masculino, porque dicen que el femenino no vende.

2. Cambiar la modalidad del campeonato: Es muy corto. Se divide en dos series cuando el de varones juegan todos contra todos… Va a ser un mayor gasto, una mayor inversión para cada equipo, pero hay la opción de que el proceso de nuestras jugadoras no tenga que ser evaluado por ocho o nueve partidos.

3. Mayor unión en la lucha por el fútbol femenino: Si el fútbol femenino tiene que cambiar, tiene que ser empezando desde nosotros (directivos). Todos quieren sacar al Club campeón, pero no hay la obligación de jugar con juveniles para que se vayan puliendo y que todos los clubes tengan un equilibrio.

Cuadrangulares de semifinales

Ocho equipos competirán en la segunda etapa de la Superliga Femenina. Fueron emparejados en dos cuadrangulares donde jugarán bajo el sistema de todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Los primeros de cada uno jugarán la final.

Ñusta, único club del Azuay en la Superliga 2024

Ñusta es uno de los dos clubes que ascendió este año a la Superliga Femenina. Su campaña en condición de visitante le permitió mantener la categoría y ser.

Al momento, el único representante del Azuay en la Superliga 2024. Deportivo Cuenca, que descendió en 2022, intentará ascender este año con las reservas de Carneras UPS. 

Ñusta de local sumó un triunfo, cinco derrotas, dos goles a favor y 11 en contra. De visitante registró dos triunfos, un empate, tres derrotas, cuatro goles a favor y 11 en contra.