Recientemente se dio a conocer que el gobierno y el sector privado firmarán un acuerdo en el que se busca construir un país más verde y productivo. Las empresas que deseen participar se comprometerán a consumir energía alternativa, no contaminantes, la conservación de ecosistemas y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Por su parte el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica dice que el gobierno pactará realizar varios esfuerzos para construir el país más verde y así otorgar una mejor calidad de vida de la ciudadanía.
El acuerdo pretende garantizar la conservación de los recursos naturales para las futuras generaciones, lo que permitirá conocer una variedad de proyectos comprometidos con la conservación de la naturaleza, esperemos que el plan no quede solo en palabras. La sostenibilidad se relaciona íntimamente con el plan de desarrollo sustentable, el que marcará un desarrollo común puesto que éste satisface las necesidades de la actual generación ya que es un proceso socio económico basado en una idea común.
La sostenibilidad se basa principalmente en las ciencias ambientales y las prácticas del desarrollo sostenible, está fundamentada en los valores y en los principios éticos. La carta de la Tierra que tiene principios globales y es una declaración internacional que fue firmada con la protección medio ambiental, los derechos humanos y el desarrollo igualitario, esta carta sirve muy bien para hacer una sociedad sostenible con interdependencia global. Si se quiere construir un país más verde y productivo con una práctica nacional de la sostenibilidad no se puede dejar aparte las políticas de la carta de la Tierra. (O)