En Ecuador existe carencia de especialistas en gestión riesgos

Los técnicos especializados en riesgos serán los encargados de encaminar los planes de contingencia ante los efectos de El Niño. Foto Cortesía

Ante la llegada del fenómeno El Niño, que se prevé para este segundo semestre del año, surgió la necesidad de contar con técnicos en el área de riesgos, especializados en desastres naturales.

Los Cabildos comenzaron a buscar personal o asesoría internacional con enfoque en mitigación, ya que deben ser quienes, con los conocimientos apropiados, preparen los planes de contingencia.

En las primeras reuniones que convocó la Secretaría de Riesgos, desde abril pasado, hubo representantes de los 143 municipios que no eran especialistas en la materia. Participaron vicealcaldes, concejales o delegados sin tener claro los conceptos fundamentales para armar de planes de contingencia y su respectiva aplicación.

En los últimos cinco años, la propia Secretaría ha ido disminuyendo el número de personal técnico. En 2017, en promedio, laboraban más de 700 funcionarios, que ayudaban en la capacitación a gente de los municipios en temas de riesgos. Había charlas permanentes y talleres, pero eso se ha debilitado. Ahora no son más de 400 funcionarios solo de la Secretaría.

Déficit

Hay una carencia de profesionales y un déficit en la estructura del sistema. Desde el 2008 han existido cambios permanentes desde lo que se conocía como Dirección Nacional de Defensa Civil.

Luego pasó a ser la Secretaría Técnica, Nacional y Servicio hasta el nombre actual de Gestión de Riesgos.

En Ecuador, existe la Asociación de Profesionales en Prevención y Sistemas Integrados de Gestión de Riesgos que agrupa a los expertos titulados en esta rama. Esta trata de articular la estrategia para comenzar a trabajar con especialistas en las reuniones de prevención. Hay delegados de 489 parroquias que están apoyando en el monitoreo, pero sin ser especialistas.

Según la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), esto abrió en muchos cabildos la urgencia de contar con técnicos para participar en los talleres y reuniones programadas durante estos meses.

En Cabildos más grandes, como Guayaquil, se tomaron medidas urgentes con el propósito de sumar más personal que colabore en la atención de emergencias. Se prevé una alta demanda, pero se evidenció que en el país existe poca mano de obra especializada.

Álex Anchundia, del departamento de Riesgos del Municipio de Guayaquil, explicó que ante la magnitud del evento se decidió preparar a 40 voluntarios de Protección Civil. Ellos son formados por la Dirección de Gestión de Riesgos con un enfoque ante las amenazas de El Niño.

“Estamos trabajando con 140 líderes comunitarios para impulsar acciones inmediatas como limpieza de canales y mantenimiento de las válvulas de control en determinadas zonas propensas a inundaciones”, detalló Anchundia.

Los municipios más pequeños y que también se encuentran en la costa están apoyándose en el Cabildo porteño para elaborar sus propios planes. Durante las últimas semanas se han realizado reuniones con representantes de organizaciones y agencias de cooperación internacional.

El Municipio de Guayaquil lidera el plan. Como parte de esta iniciativa de cooperación se tiene previsto formar mesas técnicas que trabajarán con estos organismos de manera coordinada con el cabildo porteño. Otros alcaldes también recibirán apoyo para elaborar los planes de contingencia y respuesta inmediata.

Estructura de Riesgos en el país

Reinaldo González, catedrático universitario, cree que tanto el Gobierno como los municipios atraviesan un serio problema por los cambios administrativos que no han permitido contar con una Ley que organice el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

El experto en la materia considera necesario que en otras carreras como ingenierías y arquitectura se debe fortalecer los pensum académicos de las universidades con la materia de prevención de desastres. Quito.- (MBP) – (I)

Campaña de prevención y campamentos de apoyo

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República tiene previsto arrancar una campaña de información sobre las primeras acciones urgentes, previo a la llegada del fenómeno El Niño.

Los mensajes se enfocarán en la importancia de limpiar las zonas de acumulación de agua en viviendas y en las calles de las zonas más pobladas. También se difundirán mensajes para limpiar cunetas en las principales vías del país.

En articulación con el Ministerio de Salud, se prepara una batería de mensajes para saber cómo actuar ante enfermedades como el dengue, fiebre o ante síntomas generados por las condiciones climáticas.

Cristian Torres, el principal de la Secretaría de Riesgos, anunció que están identificadas las provincias con mayor riesgo de inundaciones en las vías. Allí se realizarán tareas comunitarias para encontrar soluciones de evacuación del agua. (I)

DATO

Con apoyo de la academia se trabaja en el mapa vial para determinar la ubicación de campamentos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se contará con maquinaria y mano de obra para atender derrumbes y cierres viales.