Cuenca.- En dos cruces de incidencia de accidentes de tránsito fueron instalados semáforos; además, en un tercer sitio fue implementado un semáforo con pulsante peatonal para facilitar el paso de la ciudadanía.
La dotación de esta señalización es coordinada por la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM) y la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP).
Los dos primeros lugares donde se instaló la infraestructura semafórica fueron en las intersecciones de las calles Río Upano y Yanahurco; también en el cruce de las calles El Oro y Galápagos.
El tercer lugar fue en la Av. Doce de Abril en las afueras del Coliseo Jefferson Pérez, donde se implementó el semáforo con pulsante peatonal.
Pablo Carvallo, director de la DGM, indicó que la función del semáforo pulsante peatonal consiste en dar prioridad al peatón al momento que presiona el botón para limitar la circulación vehicular y que sean las personas quienes accedan el paso libre hacia la otra vereda.
En la actualidad, Cuenca tiene dos sistemas semafóricos; las intersecciones aisladas con 240 semáforos y las intersecciones centralizadas con 100 semáforos, dentro de esta última se encuentran las intersecciones del tranvía con 84 semáforos.
Gissela Chávez, técnica de la DGM, explicó que la Dirección se encarga de analizar si existe la factibilidad para la instalación de semáforos en las zonas solicitadas por la ciudadanía. “En el 2022 se tramitaron 84 solicitudes y en el 2023 se registran 53. Al mes como promedio se receptan de 10 a 15 solicitudes ciudadanas”, acotó.
Luego del análisis técnico, acudiendo al lugar y al constatar la factibilidad, se traslada la competencia de ejecución a la EMOV EP para la instalación de la estructura y sistema.
El solicitante de semáforos o señalización para un sector debe presentar un oficio de solicitud de factibilidad dirigido al Director General de Gestión de Movilidad, donde se especifique nombres de las calles a señalizar e implementar el dispositivo, y describir la problemática referente a la movilidad. A ello se suman los anexos de firmas de los moradores del barrio con todos los requerimientos.
Fanny Cabrera, moradora de la zona del Coliseo, manifestó que tener un nuevo semáforo que da prioridad al peatón genera mayor seguridad para sus hijos, ya que cruzan la avenida todas las mañanas para asistir a las instalaciones del complejo deportivo. (I)