El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) adjudicó el pasado 20 de junio la recuperación de la Panamericana Norte tras un primer revés en agosto de 2022 en el Portal de Compras Públicas. El Consorcio Vial Cuenca será el encargado de ejecutar las obras con una inversión de 2,3 millones de dólares y un plazo de 120 días (cuatro meses).
La empresa intervendrá un tramo de 9,5 kilómetros (km) que inicia en el redondel de las Mujeres de Piedra y finaliza en el puente de Guangarcucho. Se trata de un segmento afectado, especialmente por baches y fisuras que dificultan la circulación vehicular.
María Consuelo Orellana, gobernadora del Azuay, prevé que máximo en los primeros días de agosto inicien los trabajos luego de la firma del contrato con el consorcio.
Para Elías Riera, chofer de una cooperativa de transporte del sector, la incertidumbre se mantiene entre quienes laboran o viven por la zona porque se “ha hablado mucho de mejorar el acceso, sin concretarse las obras”.
En lo que respecta al proceso contractual para la rehabilitación de la Medio-Ejido-Sayausí, de 6,3 kilómetros, se presentaron varias observaciones por lo que será declarado desierto en los próximos días y se lo publicará nuevamente en el Portal de Compras Públicas. La cartera de Estado prevé contratar esta obra a través de la modalidad de régimen especial con la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay. La inversión referencial bordea 1,6 millones de dólares y con un plazo de 120 días (cuatro meses).
La gobernadora Orellana prefirió abstenerse de informar sobre una posible fecha de inicio de los trabajos. Sin embargo, reiteró que el proceso para que la empresa Asfaltar EP se hago cargo de la obra avanza a un buen ritmo por los diálogos mantenidos entre los principales representantes del MTOP y la Prefectura.
De su lado, Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, puso de relieve la predisposición del ministro César Rohon. “Estamos avanzando en unos estudios complementarios que se requieren, y, esperamos tener buenas noticias para Cuenca la próxima semana. Tenemos la capacidad operativa para hacernos de ese contrato”, aseveró Lloret.
La población aspira que el futuro del proyecto se defina antes del cambio de gobierno. Redacción Región.-(I)
Detalles
– La Pana Norte es la principal alternativa para conectarse con la provincia del Cañar en caso de algún inconveniente en la Cuenca-Azogues-Biblián.
– La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP estima que más de 1,2 millones de personas se beneficiarán con la intervención en las dos carreteras estatales.
– Usuarios de las vías aseguran que darán seguimiento a las obras; asimismo, esperan ver los primeros trabajos en agosto próximo.