Prisión preventiva para conductor que transportaba 1.000 paquetes de cocaína

Quito.- Los 1.000 paquetes de clorhidrato de cocaína que transportaba Alfredo C. estaban camuflados en la estructura metálica de un tanquero.

Contra él, Fiscalía formuló cargos por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogada sujetas a fiscalización –a gran escala–. El procesado recibió orden de prisión preventiva.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno manifestó que Alfredo C. fue aprehendido la noche del 10 de julio de 2023, en la vía Quito – Papallacta, al nororiente de la capital.

La presunción de que Alfredo C. es responsable del delito fue sustentada con los elementos de convicción expuestos en la audiencia, entre los que constan: el acta de verificación y pesaje de la sustancia, que determinó un peso de 984 kilos con 200 gramos de clorhidrato de cocaína.

Fiscalía también contó con el informe de la prueba preliminar homologada, el reconocimiento de evidencias, el formulario de cadena de custodia, entre otros.

Pese a que el procesado dijo haber desconocido sobre la presencia de la droga en el tanquero que conducía, el Juez consideró que Fiscalía motivó su pedido de prisión preventiva, conforme a los requisitos del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El plazo de la instrucción fiscal en esta causa será de 30 días.

Información jurídica

Fiscalía formuló cargos sobre la base del artículo 220, numeral 1, literal d del COIP; que sanciona al delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con una pena de diez a trece años. (I)