Tres procesados por presunto tráfico ilícito de migrantes a EE.UU.

Tres presuntos "coyoteros" dedicados al tráfico ilícito de migrantes a Estados Unidos, son procesadas por la Fiscalía tras recibir la denuncia de una de las víctimas. Foto Fiscalía

Tres presuntos «coyoteros» dedicados al tráfico ilícito de migrantes a Estados Unidos, son procesadas por la Fiscalía tras recibir la denuncia de una de las víctimas.

El Ministerio detalló este jueves 13 de julio de 2023 en un comunicado que los tres procesados, entre ellos dos hombres y una mujer, fueron detenidos en la madrugada del miércoles en la ciudad de Ambato, capital de andina provincia de Tungurahua.

Sin embargo, el juez de Garantías Penales que vio el caso sólo dictó prisión provisional para el presunto líder de la organización, mientras que la mujer y el otro hombre quedaron en libertad condicional, prohibidos de salir del país y obligados a comparecer periódicamente ante las autoridades judiciales.

Los hechos se remontan a finales de julio e inicios de agosto de 2021, cuando la víctima denunciante contactó al presunto líder de la organización, quien supuestamente le ofreció llevarlo a Estados Unidos por vía aérea y terrestre con documentos falsos de residencia en México, a cambio de 21.000 dólares.

La víctima realizó varios depósitos por 20.000 dólares a nombre de los tres procesados e inició el viaje irregular en enero de 2022 junto a otras víctimas, pero esta travesía no tuvo éxito ya que fueron abandonados en Colombia, sin obtener respuesta alguna de su viaje o la devolución del dinero.

La denuncia fue ingresada a Fiscalía el 20 de septiembre de 2022 y entre los indicios presentados están las copias de tres transferencias realizadas a una entidad bancaria cuyos beneficiarios son los hoy procesados y la copia de una credencial falsa de residente permanente en México del denunciante.

El fiscal también aportó al juez un informe ejecutivo de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, versiones de las víctimas, movimientos migratorios y la comunicación de los números de teléfono de los hoy procesados.

Asimismo, se incluyeron certificaciones emitidas por el jefe de la Oficina de Enlace para Investigaciones Criminales, en donde determina que los documentos mexicanos de residencia son falsos.

La Fiscalía recordó que el delito de tráfico ilícito de migrantes tiene una pena contemplada dentro código penal de Ecuador de entre siete y diez años de cárcel. EFE