Un grupo de comerciantes ubicados en la parada del Control Sur cerraron dos carriles de la vía Cuenca – Pasaje la mañana de este viernes 14 de julio de 2023 ante la prohibición de que los buses de servicio interparroquial, cantonal y provincial recojan pasajeros en la zona.
Con quema de llantas y maderas bloquearon el paso de buses y autos particulares por la medida que, asegura, les tomó de sorpresa en horas de la mañana.
En esta zona a diario se ubican decenas de pasajeros y comerciantes que se trasladan a varios destinos.
Paradas oficiales
Alfredo Aguilar, coordinador general de la Empresa de Movilidad, EMOV, indicó que el cierre de esta parada no autorizada se da por disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que por «razones de seguridad dispone que los buses intercantonales e interprovinciales solo recojan usuarios en los terminales terrestres».
El coordinador también informó que previo a esta prohibición se realizó una socialización con los transportistas y advirtió que desde la EMOV mantendrán controles no sancionatorios para evitar que se recojan usuarios en las vías.
Sobre el cierre de la vía, el intendente de la Policía del Azuay, Sebastián Barreiro, comentó que es una alteración al orden público que se resolvió con el diálogo e indicó que el «servirá de canal» para que los afectados se contacten con la EMOV y la Dirección de Gestión de Movilidad para que «sus reclamos sean atendidos».
Sandra Naula, una de las comerciantes, afirmó que se encontraron con que la parada estaba bloqueada.
«Han puesto conos todas las mañanas que obligó a pararse en la gasolinera que es más peligroso».
Los pasajeros, algunos comerciantes que llegan de cantones para trabajar en la Feria Libre, dijo que un taxi de este punto hasta la Terminal Terrestre es alta.
Carlos Monje, quien estaba en San Fernando, se encontró con el bloqueo de la parada y dijo que como usuario permanente es más conveniente tomar el bus desde el Control Sur.