Pista del aeropuerto de Cuenca se cerrará en 2024 para reparación

La recuperación integral de la pista de aterrizaje del Mariscal La Mar de Cuenca, se prevé represente un alivio para el turismo y viajeros. Urge una intervención integral para conseguir certificación internacional.

La pista del aeropuerto de Cuenca se preveía intervenir este 2024.
La pista del aeropuerto de Cuenca se preveía intervenir este 2024.

Para el cuarto trimestre de 2024 se prevé la intervención de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca. Sectores turísticos y agencias de viajes se muestran positivos ante esta decisión.

Sin embargo, en esta terminal aérea se requieren cambios urgentes para ampliar servicios como vuelos transfronterizos e internacionales.

La intervención de la pista, prevista inicialmente para este año, es lo más urgente y más costoso en el aeropuerto de la ciudad, aseguró José Luis Aguilar, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC).

La inversión supera los 8 millones de dólares y buscan reducir los tiempos de recuperación que, de manera inicial, se prevé duren tres meses.

«Buscamos mecanismos para reducir los tiempos de entrega de la obra… Además, dialogamos con organismos de turismo local y aerolíneas para establecer las mejores fechas para los trabajos«, comentó el funcionario.

Se ha tomado la decisión de que sea a finales del año entrante porque allí se acaba la temporada alta.

Silvia Egües, gerente de AyaxTravel, agencia de viajes y consolidador de tiquetes que reúne a 120 empresas locales y nacionales, y exvicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Tour Operadoras y Mayoristas de Turismo (AAGENTOUR), comentó que el cambio de fecha es positivo. No obstante, reconoce que urge la reparación de la pista.

Además, señaló que en una reunión mantenida con los representantes de la CORPAC, se les anunció de los 90 días que se tenía previsto duren los trabajos. El anhelo y el pedido a quien gane el contrato de intervención son que se tarde no más de 65 días.

A la par, se requieren vías en mejor estado, algo que las dos nuevas administraciones, tanto Prefectura como Municipalidad, han pedido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el traspaso de competencias para administrarlas.

“Si no hay buenas vías, no se puede solventar la ausencia del aeropuerto”, adelantó Egües.

Con ella coincide Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, para quien es importante contar con una nueva pista, pero en el menor tiempo posible. La semana entrante tendrán una reunión con representantes de la Municipalidad para conocer más afondo este tema.

Intervención de la pista del aeropuerto de Cuenca

La recuperación de la pista de aterrizaje no es todo. Para que el aeropuerto tenga una certificación internacional o pueda realizar vuelos transfronterizos, se requieren más cambios.

Es por eso que se prevé la implementación de las dos mangas donadas por el aeropuerto de Guayaquil, para la adecuación de la segunda planta del aeropuerto como embarque y el primer piso para desembarque. Se calcula que estos arreglos cuesten alrededor de 2 millones de dólares.

Esto tomará más tiempo, pero son las soluciones para mejorar la conectividad con la región y el mundo.

Según Germán Segovia, presidente nacional de la Asociación de Agencias de Viajes y Tour Operadoras y Mayoristas de Turismo (AAGENTOUR), hace falta implementar puestos de migración, aduana, antinarcóticos y otros aspectos básicos. Esto para generar las condiciones que permitan habilitar los vuelos internacionales y que, por ahora, se los hace en Quito.

Esto se evidencia en las nuevas frecuencias implementadas hacia Nueva York desde Cuenca y que hacen escala en la Capital.

Desde la CORPAC se plantean una intervención integral del aeropuerto para la certificación internacional. /XCA
Desde la CORPAC se plantean una intervención integral del aeropuerto para la certificación internacional. /XCA

Las primas conexiones transfronterizas que se pretenden integrar al aeropuerto de Cuenca son con el norte de Perú, es decir, Chiclayo y Piura. De de esta forma, generar conexión con Lima, ciudad desde las que es posible conectarse con el mundo.

Además, la propuesta es también estar conectados con Bogotá y Panamá.

Por ahora se han recuperado rutas como a Guayaquil. Y aparecieron otros inconvenientes, como conseguir visas, sobre todo a países como España.

Oferta de ampliación del aeropuerto

Desde la CORPAC se ha ofrecido realizar la implementación de aduna, migración, antinarcóticos y agrocalidad este año. Para el 2024, la intervención de los 1,9 kilómetros de pista de aterrizaje y más adelante la implementación de las mangas.

Asimismo, los vuelos transfronterizos y la inclusión de nuevas aerolíneas. Una de ellas, Aeroregional, que ha ofrecido operar en Cuenca desde agosto. No obstante, esto se conocerá las próximas semanas. Con esto se espera abaratar los costos de los vuelos.

De acuerdo con cifras de la CORPAC, la demanda de usuarios va en aumento y, según las proyecciones, este año se duplicarán las estadísticas de 2022. (FCS)-(I)

Datos del aeropuerto

  • Ayer, 6 de julio, se registró el mayor tráfico mundial de la aviación comercial con 134.000 vuelos en un solo día.
  • Avianca y Latam son las dos aerolíneas que por ahora sirven a la ciudad a través del aeropuerto de Cuenca.
  • Ayer se reunieron representantes de la CORPAC con miembros del Ministerio del Interior para implementar espacios en el aeropuerto.

Resumen de pasajeros y vuelos desde 2019 hasta 2023 en el aeropuerto de Cuenca

AñoPasajerosVuelos
2019376.9595.005
2020117.5232.175
2021205.5493.119
2022398.5675.889
2023238.593*2.741*

*De enero a mayo de 2023.