Clavadistas cuencanos van al Festival Internacional de Deporte Universitario en Rusia

La competición congregará a deportistas de más de 30 países. La disputa de medallas en clavados se dará entre el 21 y 24 de agosto.

Pamela Contreras realizó una sesión de preparación física en la colchoneta de lucha olímpica de la Federación Deportiva del Azuay. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Los hermanos y clavadistas azuayos Pamela y Job Contreras asistirán al Festival Internacional de Deporte Universitario que tendrá lugar en Ekaterimburgo, Rusia, del 19 al 31 de agosto venideros, con la participación de equipos de los países del grupo BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Comunidad de Estados Independientes.

El profesor Julio Castro señala que la invitación llegó a la Federación Ecuatoriana de Natación que a su vez seleccionó a los deportistas.

Llevan entrenando ocho a nueve años. Participarán en un metro, tres metros, plataforma y sincronizado… Ellos van solamente con dificultad, elementos libres. Estamos trabajando en aquello, ha sido un poquito complicado.

La complejidad se da porque los clavadistas azuayos deben buscar espacios donde entrenar la parte física y técnica. Además, no frecuentan la fosa por la temperatura del agua. “Los últimos meses hemos tenido el agua fría y se nos están enfermando los deportistas”.

La temperatura del agua para un deportista de clavados debe estar entre 28 a 30 grados centígrados.

Acá tenemos 24, avanzamos a 25. No hay como trabajar ejercicios de dificultad por el riesgo mismo del golpe, en agua fría duele el doble, entonces los muchachos no quieren saltar, no quieren hacer los ejercicios de dificultad por temor de golpearse.

‘Pame’ terminó sus estudios secundarios en la Unidad Educativa Técnico Salesiano. Piensa estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica Salesiana.

Le pone contenta saber que por primera vez compartirá con su hermano una competición internacional. “Cuando me enteré, me puse muy contenta. Es una oportunidad que, al menos yo, no me esperaba en el tiempo que voy entrenando”.

Tenía siete años cuando viajó con su familia a Guayaquil para apoyar a Job en un certamen nacional de clavados. Ahí vio que las mujeres también practicaban el deporte y quiso aprender.

La primera vez que vine, mi entrenador me mandó a saltar de un metro, que es de plataforma. Yo no sabía nadar, me ahogué, pero mi entrenador me dijo que mueva las manitos y desde entonces ya llevo 11 años entrenando.

Detalles

  • Los hermanos Contreras entrenan a doble turno, enfocándose en perfeccionar los elementos que van a desarrollar en la competición estudiantil europea a la que asistirán deportistas de más de 30 países.
  • Aleksander Chernov, jefe del comité organizador, indicó -meses atrás- que llegarán deportistas de América Latina, África y Asia. Se celebrarán competiciones en 14 deportes y se sortearán 193 juegos de medallas.