Hay criterios divididos en Azuay en apoyo a presidenciales

Juan Cristòbal Lloret, prefecto de Azuay; y Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, tiene posiciones diferentes respecto al apoyo a los candidatos a la Presidencia del Ecuador.

Hay criterios divididos en Azuay en apoyo a presidenciales
Hay criterios divididos en Azuay en apoyo a presidenciales

Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay; y Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, las dos principales autoridades de elección popular de esta provincia, tienen posiciones diferentes de apoyo a los candidatos a la Presidencia del Ecuador. Así, hay criterios divididos en Azuay en apoyo a presidenciales

Por una parte Lloret ha hecho público su respaldo a Luisa Gonzales, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), del que él es su director provincial y una de las figuras más visibles.

Mientras que Zamora apoya a Yaku Pérez, que representa a una alianza entre Unidad Popular (UP) (Lista 2), Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) (Lista 17) y Democracia Sí (Lista 20).

Opción

“Respeto mucho la orientación que pueda tener cada una de las autoridades en torno al tema electoral nacional…”, dijo Lloret, quien además fue en dos ocasiones asambleísta por Azuay.

“Creo que la única opción que tiene el país, comprobada, porque la revolución ciudadana ha pasado 10 años en una de las mejores épocas que ha tenido el país, habrá críticas de otros actores locales yo respeto esas críticas…”, expresó.

Acotó: “de los principales problemas que tenemos en Azuay: desarrollo económico y productivo; generación de empleo; seguridad y conectividad, en estos ámbitos la revolución ciudadana tuvo una posición firme y se logró avanzar como país…”.

Apoyo

Por su parte Zamora resolvió su apoyo a Yaku Pérez motivado por la necesidad de superar el centralismo que afecta a Cuenca y al sur del país, y que ha perjudicado directamente a la gestión de los gobiernos seccionales.

“Se necesita en el país una visión en donde mire a quienes hemos forjado el desarrollo… El país necesita ver el desarrollo quizá desde otra mirada que no sea solo Quito y Guayaquil, sino de las comunidades, desde los cantones…”, refirió.

Zamora llegó al poder en febrero de 2023 con el movimiento Izquierda Democrática (Lista 12). Antes perteneció al movimiento Igualdad, pero se desafilió de esta organización política.

Análisis

Para Marco Salamea, sociólogo y analista político, el prefecto de Azuay y el Alcalde de Cuenca, aunque apoyen a candidatos presidenciales de distintas tiendas políticas, responden a una misma tendencia ideológica y política.

“Las dos candidaturas podrían calificarse como candidaturas de centro izquierda, entonces las dos autoridades no están en andariveles ideológicos distintos por ese lado…”, aclaró.

Advirtió: “quizá podría haber un eventual y transitorio distanciamiento en el caso de que los dos candidatos presidenciales llegaran a una segunda vuelta, eso podría provocar algún tipo de distanciamiento, pero sería transitorio…”.

Para Salamea tanto Lloret cuanto Zamora ejercen un liderazgo de un nuevo tipo y buscan una gestión de ruptura respecto a lo que han sido administraciones anteriores.

“Además con esto recojen un clamor que ha sido reiterado, de que las autoridades trabajen juntas, ventajosamente esto se hizo posible gracias a la no existencia de un gran distanciamiento ideológico entre estas autoridades…”, precisó.

Apoyo ideológico

Para Patricio Moreno, abogado y consultor político, las autoridades de los gobiernos seccionales deben trabajar de manera conjunta en beneficio de sus territorios independientemente de su tendencia ideológica.

“En palabras esto puede verse fácil, pero no es así, pues históricamente hemos visto que la ideología y los intereses políticos han hecho que las autoridades se distancien, que haya un divorcio…”, señaló.

Para Moreno es importante asimismo que las autoridades seccionales procuren tener una relación de armonía y respecto con el gobierno central, pues de esto depende el desarrollo de sus territorios.

“Con esto no quiero decir que los gobiernos seccionales deben estar sometidos el poder central de turno, quiero decir que ante cualquier diferencia siempre se mire al diálogo como la opción para superar las discrepancias…”, afirmó.