Mientras los estudiantes y profesores se encuentran de vacaciones, el Ministerio de Educación alista el nuevo año escolar para la Sierra y la Amazonía. Y para eso ha empezado con la recepción de solicitudes de traslados de los alumnos hacia otras escuelas y colegios fiscales.
Siempre que se acerca un nuevo año lectivo, las familias, sobre todo aquellas que tienen varios estudiantes en su hogar, buscan que sus representados estén en una misma institución educativa.
Y bajo esa premisa es que el Ministerio de Educación, el pasado 10 de julio, abrió la convocatoria para el traslado de hermanos a las escuelas y colegios del sistema fiscal. Esta convocatoria estará habilitada solo hasta hoy, 15 de julio.
Los representantes o padres de familia interesados en solicitar el traslado deben ingresar a la página web https://juntos.educacion.gob.ec/. Allí, con el número de cédula del estudiante se puede empezar con el proceso.
Una de las aclaraciones que hizo Joana Abad, coordinadora de la zona 6 del Ministerio de Educación, es que, si la institución no se encuentra en el listado de unidades educativas para solicitar el traslado, significa que esa no está disponible.
Tampoco se garantiza que se cumpla el traslado si la institución está en el listado, ya que, una vez receptada la solicitud, las coordinaciones tiene que revisar si existe el cupo en la escuela o colegio deseado.
Los representantes sabrán con seguridad si la solicitud fue aceptada una vez que la coordinación zonal se comunique con ellos. Para esto, enfatizó Abad, entre el 17 y 22 de julio se llevarán a cabo las matrículas de los trasladados.
“A veces los padres hacen el traslado pero nunca contestan el teléfono. Es necesario que estén atentos. Si no contestan, no se puede confirmar el traslado ni la matrícula que nosotros mismos hacemos una vez que los padres nos contestan”, dijo la coordinadora a diario El Mercurio.
Cuando finalice la primera etapa de traslados de hermanos, habrá una segunda fase de cambios que estará abierta para todas las familias. Esta se llevará a cabo del 24 al 30 de julio. El procedimiento será igual a través de la página web del Ministerio de Educación.
Sobre las matrículas
Una vez que termine la fase de traslados iniciará el proceso de matriculación para los niños y adolescentes que, por primera vez, estén por ingresar al sistema de educación público.
Para receptar las matrículas, el Ministerio de Educación estableció un cronograma que se desarrollará entre el 2 y 13 de agosto.
El 2 de agosto será para los niveles Preparatoria, primero de Educación General Básica y Básica Elemental. El 3 de agosto será el turno de Básica Media, quinto, sexto y séptimo de General Básica y los tres niveles de Bachillerato.
Mientras que, el 4 de agosto, se podrán inscribir en los niveles Inicial y octavo, noveno y décimo de Básica. Luego de este calendario, del 5 al 13 de agosto se pueden inscribir todos los niveles.
Para las inscripciones se requerirán los datos de los estudiantes, así como una planilla de la luz eléctrica, ya que con el código de ese documento se asigna la institución educativa.
Todo este proceso será únicamente en línea. Es decir, los representantes no deben acercarse a las escuelas y colegios. (I)