Usuarios y comerciantes que hacían uso de la parada improvisada en el acceso sur de Cuenca, sector Narancay, fueron sorprendidos ayer por un repentino cambio: la eliminación de esta parada de manera definitiva.
Como medida de protesta, comerciantes que laboran en esta parada provisional bloquearon el paso vehicular con la quema de objetos como madera y llantas, pasado el mediodía de ayer.
Al lugar llegaron agentes de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre (EMOV EP) y el Intendente de Policía, Sebastián Barreiro, quien dialogó con los manifestantes para recuperar el paso por la zona.
Andrea Naula fue una de las comerciantes que protagonizó la protesta. Se mostró preocupada porque la modificación fue abrupta. “No sabíamos nada, debían comunicarnos este cambio”, comentó indignada.
Naula aseguró que forman parte de una asociación de vendedores, cuyo modo de subsistencia es la venta de diversos productos. Además, solicitó al Alcalde de la ciudad que cumpla con el ofrecimiento de reubicarlos en la estación que se prevea en la zona sur.
Carlos Monge, oriundo del cantón San Fernando, mostró su preocupación como usuario del transporte interprovincial e intercantonal. Él toma el bus con frecuencia en esta parada y señala que les afecta que no se les haya informado sobre los cambios con antelación.
“Ahora nos piden que vayamos a la Terminal Terrestre para abordar el transporte que necesitemos, pero eso representa más gasto y mucho más tiempo… Creo que las autoridades deben entendernos”, comentó el ciudadano.
Explicó que vive del comercio y que con mayor razón se le complica trasladarse hasta la Terminal. También aprovechó para pedir que se implemente una parada en la zona sur para facilitar su traslado.
Respuesta
Alfredo Aguilar, coordinador general de Movilidad del Municipio de Cuenca, señaló que el objetivo es retomar el orden y cumplir con la norma que establece la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Es decir, “todos los buses de transporte interprovincial deben salir de una terminal y llegar a otra terminal”, explicó.
Por este motivo, la parada improvisada en la zona sur no cuenta con autorización. De acuerdo con información de la EMOV, los buses de transporte interprovincial, intercantonal e interparroquial no solo usaban la improvisada parada en la zona sur para embarque y desembarque, además se quedaban por períodos de entre cinco y siete minutos.
Asimismo, Aguilar detalló que los objetivos que motivaron tomar esta decisión consiste en devolver al lugar: seguridad y orden. Según el coordinador municipal, es en estas paradas donde abordan presuntos delincuentes que asaltan en las unidades de transporte.
Norte
En la avenida De las Américas, sector Hospital del Río, se prevé otra intervención. Este punto también ha sido utilizado como parada improvisada por los buses de transporte interprovincial, intercantonal e interparroquial.
Por este motivo, se alista una intervención en las próximas semanas. Aquí también se espera eliminarla de manera definitiva.
Alternativa
Como alternativa para el acceso sur de la ciudad, Aguilar adelantó que se prevé un nuevo espacio junto a la plataforma itinerante de Narancay. No obstante, solo se maneja como una opción. (FCS)-(I)
Problemas por tránsito vehicular en la zona sur
El acceso sur de la ciudad es uno de los puntos más conflictivos en materia de tránsito. Desde el inicio de la nueva administración se tomaron algunas alternativas. Pablo Carvallo, director de Gestión de Movilidad de la Municipalidad, señaló que mediante el análisis de gestión de tránsito, en la Panamericana Sur se hicieron cambios desde la calle Isaac Albeniz hasta la estación de servicio de Narancay. En este tramo, se habilitaron tres carriles para una mejor circulación vehicular y se optimizaron los tiempos semafóricos y se crearon planes de control ejecutados por los agentes de la EMOV EP. De acuerdo con la información de la DGM, el tiempo de ingreso a la ciudad desde la ‘Y’ de Tarqui era de 30 minutos y ahora es de 16 minutos, sobre todo, los domingos en la tarde donde se presenta mayor flujo vehicular. (I)
DATOS
– En la Panamericana Sur, durante horas pico en un día normal de lunes a viernes, la cantidad de vehículos es de alrededor 1.750.
– Los fines de semana, la demanda vehicular se duplica, llegando a los 2.735 vehículos en horas pico.