Team JA Racing tendrá una travesía para llegar al Gran Rally Raid

El piloto azuayo Juan Álvarez junto a su copiloto Jorge Yalamá se alistan para su viaje hasta Colombia, para intervenir en el Gran Rally Raid Andino. Ambos representantes cuencanos parten mañana desde esta ciudad hasta el norte, en su vehículo Nissan Patrol.

Tendrán un recorrido de al menos 1.300 kilómetros para llegar a Ibagué, ciudad sede de la justa tuerca que se cumple desde el 19 hasta el 23 de julio.

Álvarez y Yalamá nuevamente harán dupla y esta vez será la única tripulación ecuatoriana que esté en la carrera de largo aliento. En total se disputarán cinco etapas, incluida una denominada maratón.

El trayecto total de la cita es de 1.000 kilómetros. Viajar con el propio auto de competencia no es extraño para el piloto local, quien suma 23 años de experiencia en el mundo del automovilismo.

“Saldremos de la ciudad, el domingo a las 06:00. El primer destino será la frontera entre Ecuador y Colombia. Cruzaremos a Pasto; allí descansamos. El lunes viajaremos hasta Ibagué y el martes revisaremos el vehículo”, detalló el líder del Team JA Racing, que lo completa Fernando Yalamá y el mecánico Israel Astudillo.

De acuerdo a Juan Álvarez, su participación se dará en la categoría 4×4 libre, en la que están inscritos un total de 30 autos.

Su primer objetivo es culminar la carrera sin inconvenientes, luego analizarán las posibilidades para mantener el ritmo e ingresar a un podio.

“El terrero es fuerte y de igual manera la temperatura. Soportaremos un clima desgastante, por lo que ya hemos previsto la hidratación y todos esos factores. En Colombia tendremos la asistencia del equipo Tundra. Todo está listo para esta carrera; viajar con el carro es una cábala”, adelantó el piloto de 43 años.

Para evitar pérdida de tiempo, la tripulación ecuatoriana contará con sus propios repuestos y herramientas. Llevarán hasta el vecino país: kit de embrague, pastillas de freno, bandas, crucetas, modulo, bobinas, kit de carburador y una soldadora.

Navegación

Para terminar el Gran Rally Raid se necesita de una buena navegación. En esta parte ingresa la experiencia de Jorge Yalamá, quien es el copiloto del Team JA Racing. Él tendrá la difícil tarea de guiar a su compañero hasta la meta de cada etapa.

Para cumplir con el objetivo, Yalamá desde hace algunos días trabaja en la capacitación en los equipos para no perderse en la ruta.

“Estamos con tres aplicaciones móviles, instaladas en dos celulares y una tablet. Aveces la tecnología falla y para ello contamos con un libro de ruta (road book). El éxito se basa en trabajo en equipo”, explicó el copiloto de 30 años.