Cóndor Shayana

El día sábado 8 del presente mes, el periodista Fabián Campoverde publicó en este medio de comunicación un muy bonito reportaje sobre el cóndor andino, el que está en peligro de extinción. El reportaje señala que: “se calcula que la población mundial de cóndores es poco más de 6 mil individuos por lo que están dentro de la lista roja de especies”. Se hace referencia al Bioparque Amaru dirigido por Ernesto Arbeláez; tiene un refugio de cóndores, los que llegaron hasta allá malheridos y se los pudo rescatar, incluso se indica que un cóndor hembra podría tener una cría en las próximas semanas.

Por el Día del Cóndor fui a conversar con mi amigo de la niñez Vicente Guevara quien nació allí en el Cajas y tiene un restaurante frente al control del Parque Nacional El Cajas y me contó que diagonal a la Hostería Dos Chorreras se encuentra el cerro Gallo Cantana y hacia un costado Llustiloma y que junto a ellos se encuentra el cerro denominado Curiquinga de 4.106 mts. de altura al que se lo conoce también como Buitre Shayana o Cóndor Shayana que significa “la parada del cóndor”, que en esa época hace 60 años estaba lleno de cóndores y que hoy no existe ni uno de muestra.

El cóndor es considerado el símbolo de la espiritualidad, para muchas culturas es patrimonio cultural y natural de la cordillera de los Andes. En Chile se lo considera como el emblema de la fuerza, en Colombia de la libertad y el orden, en el Ecuador grandeza y valor y en Bolivia el que busca la libertad sin límites. Para la cultura Aymara del lago Titicaca, el cóndor favorecía las relaciones de reciprocidad y hasta hoy en los andes peruanos significa también la victoria y la libertad. El cóndor revela la libertad de las poblaciones oprimidas.  (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba