Economía se mueve en imprentas y empresas de publicidad por elecciones anticipadas

Las imprentas y publicistas de la ciudad aprovechan la época electoral para activar su actividad económica. Los candidatos y candidatas los buscan para plasmar la ideas que pretenden posicionar con miras a las elecciones anticipadas de agosto.

En ‘Señal X’ se alistan para trabajar con candidatos y candidatas a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de agosto. /FCS
En ‘Señal X’ se alistan para trabajar con candidatos y candidatas a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de agosto. /FCS

La campaña electoral ya se alista en el país. Prueba de ello es el trabajo que ya se realiza en imprentas y los publicistas de la ciudad. A ellos acuden los candidatos que buscan masificar sus propuestas con miras a las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto.

Las candidaturas de los binomios presidenciales ya quedaron registrados en firme, no obstante, hay en algunas objeciones a candidatos para asambleístas provinciales que aún no se resuelven. En Cuenca ya comienza a activarse la economía electoral.

Mauricio Vázquez es propietario de la imprenta ‘MatPrint’. Desde hace 12 años se dedica a la publicidad y, en ese tiempo, ha sido parte de distintos procesos electorales.

De diferentes movimientos, partidos y organizaciones políticas se han acercado a su negocio para contratar sus servicios. Desde lonas, pancartas, banderas, camisetas, carteles hasta tazas, esferos y ‘brandeo’ o decoración de vehículos.

La demanda ha ampliado, pues la imaginación es ilimitada, comenta el ingeniero en marketing. Para brindar un mejor servicio, adquirieron máquinas actuales de impresión. Plotters de gran dimensión y maquinas de estampado, son parte de los equipos con los que se prevé, comiencen a plasmar las ideas de los políticos que buscan, principalmente, ser asambleístas provinciales.

Los costos varían según el material que el cliente necesite, segura Vázquez. Lo más interesante, señala, es que gracias al movimiento electoral, pueden abrir plazas laborales.

A los 17 empelados de planta con los cuentan, se suman unos siete u ocho más. Con esto, unas 25 personas trabajan en horarios extendidos para cumplir con los pedidos electorales.

El administrador de la imprenta, estima que, en estos 12 años, ha impreso unas 10.000 pancartas y lonas, los objetos de mayor demanda para promocionar a los personajes.

Oferta

Otra de las empresas que se alistan para el proceso electoral es ‘Señal X’. Desde hace días, comenzó una campaña en redes sociales para ofertar sus productos.

Esta empresa se especializa en la fabricación de lonas, pancartas y ‘dummies’ o maniquíes, nuevo formato que consiste en plasmar al candidato o candidata en un, tipo pancarta, en tamaño real.

Verónica Vidal, encargada de comercialización de Señal X, comentó que cuentan con el suministro necesario para solventar los requerimientos de los candidatos. Incluso ya ofertan paquetes cuyos costos varían dependiendo la necesidad del cliente. Pero también se adaptan a las propuestas.

Aunque por ahora no han adquirido contratos, reveló que el mayor movimiento comercial en publicidad, se da durante las dos semanas previas al sufragio.

«Trabajando con pedidos urgentes, podemos solventar pedidos en uno o dos días», aseguró. Por el momento solo trabajan con diseños entregados por los candidatos, pues sus diseñadores están ocupados en su principal y cotidiano giro de negocio publicitario.

Tradicionales

Susana Vélez administradora de la imprenta La Merced, negocio que tiene 35 años de trayectoria. FCS
Susana Vélez administradora de la imprenta La Merced, negocio que tiene 35 años de trayectoria. FCS

Imprenta La Merced, en la calle Ingapirca 1-27 y Hurtado de Mendoza, sector Totoracocha, también se alista para las elecciones, no obstante, reconocen que sus ventas han disminuido de manera notable.

Susana Vélez administra este negocio, que tiene 35 años de trayectoria, señala que la campaña ha pasado del papel a las redes sociales. Por este motivo, han bajado las ventas. Sin embargo, ofrecen impresión de adhesivos para cajas de fósforos, calendarios, tarjetas de presentación y volantes.

«Solo ha quedado en la memoria los cuadernos y las libretas que mandaban a imprimir los candidatos», comentó Vélez.

Aspira que esta campaña, a más de las nuevas autoridades, les deje réditos económicos a su negocio. (FCS)-(I)

Inicio de la campaña

La campaña electoral para los candidatos a la Presidencia ya está en marcha desde el 13 de julio hasta el 18 de agosto. Solo en estos casos las candidaturas ya han sido ratificadas en firme. Por otra parte, si bien aún faltan por definir algunas candidaturas para la Asamblea Nacional, en Azuay ya se definieron las 55 candidaturas. De acuerdo a información del Consejo Nacional Electoral (CNE), delegación azuay, 11 listas se registraron. Asimismo, hasta el viernes reciente, en Azuay, Bolívar, Zamora Chinchipe, El Oro, Imbabura, Loja, Pastaza, Tungurahua, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Morona Santiago, Chimborazo y Cotopaxi ya se han impreso el 100 % de papeletas. (I)