Shanghái (China).- Las exportaciones de automóviles desde China al resto el mundo se dispararon un 75,7 % interanual en la primera mitad de este año, según datos de la patronal del sector automotriz citados este domingo por la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las cifras de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM) muestran que, entre enero y junio, China exportó un total de 2,14 millones de vehículos.
De esa cifra, unas 534.000 unidades fueron coches eléctricos, tipología cuyas ventas al extranjero aumentaron un 160 % con respecto al mismo período de 2022.
En el desglose por segmentos, el avance de la exportación de turismos (1,78 millones de automóviles exportados, un 88,4 % más en términos interanuales) es mucho más importante que el de los vehículos comerciales, que aumentaron un 31,9 % hasta los 361.000.
La CAAM destacó que las exportaciones de automóviles chinos superaron los 2 millones de vehículos en 2021 y los 3 millones en 2022.
De hecho, los datos de la Administración General de Aduanas mostraron que, en el primer trimestre, China se convirtió en el mayor exportador mundial de coches al superar a Japón.
«Los coches fabricados en China se han vuelto cada vez más competitivos en el mercado global gracias a un estricto control de calidad, una sofisticada cadena industrial y avanzados servicios de mantenimiento», indicó el ingeniero general adjunto de la CAAM, Xu Haidong, citado por el rotativo oficial Global Times.
Según otro reciente informe de la patronal del que se hizo eco la prensa local, los principales destinos internacionales de los vehículos chinos son Rusia, México y Bélgica, aunque en el caso de los eléctricos el ‘top 3’ lo componen Bélgica, Reino Unido y Tailandia. EFE