Bruselas.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, valoró hoy domingo la importancia de un sistema “resistente y sólido” de justicia penal internacional ante guerras en curso como la de Rusia contra Ucrania, para hacer frente los crímenes “más graves e impactantes”.
Borrell, en una declaración con motivo mañana del Día de la Justicia Penal Internacional, vio “fundamental” un sistema “resistente y sólido” de justicia penal internacional mientras continúa la guerra en Ucrania pero también en Sudán, Yemen o SIria.
“Debemos mantenernos firmemente unidos en nuestro compromiso de responsabilizar por sus acciones a quienes perpetran atrocidades”, afirmó, y subrayó que “el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental”.
Puso de relieve que cada 17 de julio “reconocemos la importancia de sostener y defender el sistema de justicia penal internacional como herramienta fundamental de la comunidad internacional para promover la paz y la seguridad y proteger los derechos de las víctimas”.
Este año se celebra el 25 aniversario de la adopción del Estatuto de Roma que fundó la Corte Penal Internacional (CPI), la primera institución judicial penal permanente de carácter universal establecida para enjuiciar a los autores de los crímenes más graves de interés para la comunidad internacional en su conjunto, recordó.
“Fue un gran paso adelante en la lucha mundial contra la impunidad”, consideró el alto representante comunitario.
Borrell reafirmó el “apoyo inquebrantable” de la UE a la Corte como institución judicial independiente e imparcial, la renovación del compromiso europeo con sus obligaciones en virtud del Estatuto de Roma, y “nuestra determinación de defender a la CPI contra cualquier intento de socavar su trabajo y cualquier amenaza contra ella y su personal”.
Aseguró que la UE seguirá pidiendo que los autores de los delitos más graves comparezcan ante la justicia y rindan cuentas.
“No se debe permitir que nadie, sin importar quién sea o dónde esté, escape a la justicia”, concluyó el político español. EFE