Una carretera de 119 kilómetros, llena de puntos críticos, es más vulnerable al impacto del fenómeno climático El Niño; por eso, las autoridades prevén intervenciones de limpieza en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, ante las frecuentes caídas de rocas y micro deslizamientos.
Esta vía tiene una geografía que se ha vuelto un desafío constante para las autoridades sobre todo por las zonas de erosión avanzada que ahora con la llegada de El Niño, el riesgo es más imperioso, especialmente en los 12 puntos críticos identificados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
“Hay caída de rocas en ciertos tramos; es como una montaña rusa en la que te juegas la vida el pasar por ahí. A parte, la neblina cubre gran parte de la visibilidad y no hay señalización; no se ve nada”, manifiesta Cristian Vera, quien viaja con frecuencia a El Empalme.
El pasado jueves se habilitó el tránsito para los dos carriles, en el km 49 de esta carretera, donde se construyeron 10 terrazas sobre el talud de 150 metros que empezó a desprenderse en agosto de 2021. Aunque se cerró definitivamente la variante provisional que fue alternativa mientras duraban los trabajos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), concluyó dos semanas antes de culminar el plazo; a pesar de ello, aún hay tramos que requieren intervención como los kilómetros 76, 86, 92 y 94.
Preocupación
Jonathan Gutama, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Molleturo, demuestra su preocupación por el estado total de la vía que conecta dos de las provincias más productivas del país.
Considera que las acciones deben ser frecuentes y baraja la idea de que se le adjudique equipo caminero a la parroquia para se realice la limpieza constante en la vía, sobre todo, como tema de prevención ante el fenómeno El Niño.
En los sectores de Cochapamba, Tres Marías y el Aguacate el requerimiento es más extremo, más en este último porque, según Gutama, por más de cinco meses están en total abandono, además que es zona donde la población mayoritaria es Adulta Mayor.
“Tenemos sectores que se dedican a la producción de naranjilla y otros alimentos de primera necesidad y de eso viven; por lo tanto, duele ver que no pueden moverse o que les toma más de tres días salir, a causa de la vialidad”, sostiene el presidente del GAD.
El sector empresarial también está preocupado por el eje vial que conecta a dos provincias productoras. Teófilo Castro, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), manifiesta que el eje vial para el abastecimiento de materias primas como para la distribución de producto terminado requiere de intervención urgente. “Se corre el riesgo de que el impacto del invierno sea tan fuerte que nuevamente quedemos aislados”, dice.
El presidente del Gad parroquial de Molleturo informó que para este miércoles se planificó un recorrido con el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, para iniciar con intervención de limpieza en más de 20 kilómetros, pues, se comprometió con ello, sobre todo, por el riesgo que puede generarse ante el clima.
Así mismo aseguró que en los próximos días, también habrá un recorrido con la Gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana y el Subsecretario del MTOP para planificar intervención en varias zonas.
Contingencia vial de carácter preventivo
“Ya no se trata solo de recorrer la vía, se trata de tomar acción, es tan peligroso y se tiene incertidumbre de que una piedra pueda caer sobre el vehículo o quedarnos atrapados bajo un desprendimiento de tierra”, refiere el usuario de la vía Alfredo Maldonado.
Ante los pedidos frecuentes de los conductores que se dirigen por esta vía, el Gobierno Provincial del Azuay estableció un plan de contingencia que considera acciones preventivas (antes), de respuesta (durante) y rehabilitación (después) del fenómeno climático.
Por ello se vienen realizando labores de carácter preventivo desde junio pasado en la zona baja de la parroquia Molleturo, con el encauzamiento de ríos y quebradas, reforzamiento de puentes, entre otras actividades.
Así lo dio a conocer Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, quien explicó que el plan se elaboró previo al levantamiento de información que determinó las zonas que podrían sufrir daños en infraestructura vial, de puentes, sistemas de riego y cultivos.
Se espera además en los próximos días un convenio en conjunto con Alcaldía de Cuenca y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para poder, por lo menos, limpiar este importante eje vial. (I)
DATOS
- 10
- terrazas se construyeron sobre el talud de 150 metros que se desprendió desde agosto 2021, en el kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.
- 12
- puntos críticos se han identificado en la Cuenca-Molleturo-El Empalme que conecta a dos provincias productivas del país.
- 119
- kilómetros tiene esta carretera que cuenta con zonas de erosión avanzada y es un desafío para las autoridades en su intervención.
- Hay caída de piedras y montículos de tierra en diversos kilómetros como en el 72, 86, 92 y 94.
- Se realizará otro recorrido con las autoridades para establecer cuál será el plan de intervención sobre todo en limpieza de las zonas con micro deslizamientos.