Consejo de Seguridad debate el peligro de aplicaciones militares de la IA y su regulación

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU destacaron este martes los peligros de una aplicación militar de la inteligencia artificial (IA) en su primer debate sobre esta tecnología. Foto EFE

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU destacaron este martes los peligros de una aplicación militar de la inteligencia artificial (IA) en su primer debate sobre esta tecnología, en el que Rusia aprovechó para atacar a EE.UU. como país líder de esta herramienta, mientras que el resto de los Estados destacaron la importancia de propiciar un enfoque multilateral para crear una regulación.

En el debate de dos horas, tomaron la palabra expertos y algunos de los Estados miembros, quienes recalcaron la rapidez con la que la IA está evolucionando, así como sus potencialidades y sus riesgos.

Entre las utilidades de la IA se destacó que puede ser usada para mejorar la productividad, descubrimientos médicos e incluso resolución de conflictos, y entre sus peligros se subrayó la desinformación y el papel que puede tener como uso militar.

En su discurso de apertura, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que está convocando una especie de «consejo consultivo de alto nivel» de múltiples partes interesadas para la IA que informará sobre las opciones para la gobernanza global de la IA y le entregará su informe antes de fines de este año.

NORMAS Y REGLAS EN TORNO A LAS APLICACIONES MILITARES DE LA IA

Entre los objetivos de este consejo está recomendar a los Estados miembros que desarrollen estrategias nacionales sobre el diseño, desarrollo y uso responsable de la IA, así como pedirles que «participen en un proceso multilateral para desarrollar normas, reglas y principios en torno a las aplicaciones militares de la IA».

El embajador de Ecuador ante la ONU, Hernán Pérez, dijo estar de acuerdo con la preocupación expresada por el Secretario General sobre el vínculo «potencialmente alarmante» entre la inteligencia artificial y las armas nucleares.

Por su parte, China recalcó que la IA en el campo militar puede conducir a cambios importantes en el formato de la guerra.

Mientras que Estados Unidos recalcó que el uso militar de la IA puede y debe ser ético, responsable y mejorar la seguridad internacional.

«En la ONU damos la bienvenida a los esfuerzos para desarrollar y aplicar herramientas de IA que mejoren nuestros esfuerzos conjuntos. Estados Unidos espera trabajar con todas las partes relevantes para garantizar el desarrollo responsable y el uso de sistemas confiables de IA», recalcó el representante de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis.

Para Brasil, la clave está en que las aplicaciones militares de la IA se basen en la transparencia.

Además, este país indicó que la ONU es la única organización capaz de promover la coordinación global necesaria para supervisar y dar forma al desarrollo de la IA.

RUSIA: EEUU ESTÁ SOCAVANDO LA CONFIANZA EN SU IA

El discurso de Rusia se apartó del consenso general, ya que destacó que la comunidad internacional todavía no ha determinado la naturaleza de los posibles riesgos y amenazas de la IA -algo que podría tomar años-, por lo que es pronto para poder evaluar con precisión las posibles medidas de respuesta.

Asimismo, Rusia indicó que la creación de una entidad para estudiar las aplicaciones militares de la IA no sería necesario, ya que la convención sobre armas inhumanas cubre algunos de estos puntos y esto sería una «duplicidad del trabajo».

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, aprovechó el debate para atacar a Estados Unidos por cómo está gestionando su IA.

«Desafortunadamente, hoy vemos cómo Occidente, liderado por los Estados Unidos, está socavando la confianza en sus propias soluciones tecnológicas y en su propia industria y empresas informáticas», anotó Poliansky. EFE