Desde el Registro Civil se informó que han sido presentadas tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra 11 páginas web y redes sociales por venta de turnos.
El objetivo es combatir a los tramitadores y que la Policía Nacional inicie las investigaciones para desarticular a bandas que se dedican a esta actividad.
De acuerdo con el Registro Civil, por medio de una investigación propia se detectó que hay sitios web y redes sociales en las que se utiliza indebidamente el nombre de la institución para estafar a la ciudadanía.
Encontró que son más de 87 cuentas en la plataforma MarketPlace, de Facebook, en las que usuarios, que no tienen vinculación alguna con esta entidad, ofertan turnos inmediatos para cédulas y pasaportes.
Por estos servicios, que están al margen de la ley, imponen tarifas ilegales para el agendamiento en línea y cobran valores muy por encima del tarifario oficial.
La institución también detectó la cuenta Pasaporte Flash Ecuador, en TikTok, en la que se ofrece turnos y citas, financiamiento del pasaporte en dos partes, y entrega inmediata del documento. (CSM)-(I)
5
dólares cuesta la cédula de ciudadanía por primera vez, y 16 dólares cuando se trata de renovación.