En el Azuay están calificados 55 candidatos para la Asamblea Nacional (Legislativo), de los que, el próximo 20 de agosto, se tendrá que escoger únicamente a cinco. Los seleccionados estarán en funciones hasta mayo de 2025.
Ellos representan a cuatro movimientos políticos, un partido y cinco alianzas. Entre el 8 y el 17 de agosto podrán hacer campaña en medios de comunicación y con vallas publicitarias.
Para escoger a los nuevos legisladores en esta ocasión los electores deberán votar por listas, pues para la distribución de los escaños se utilizará el método de Webster.
En la papeleta que el votante recibirá el día de los comicios hay un solo espacio para rayar el voto, y está al inicio. Al marcar allí significa que sufragó por todos los candidatos de esa lista.
D’Hondt
Patricio Moreno, abogado e investigador en derecho electoral, señaló que en los comicios de asambleístas de 2021 ya se aplicó esta fórmula. Antes se usaba el sistema D’Hondt.
En el caso de Cuenca, el método Webster se utilizó para la selección de los 85 concejales urbanos y rurales; y de los 305 miembros de las juntas parroquiales.
Este cambio se dio en cumplimiento de las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre de 2019.
“Siempre ha habido el debate respecto a que el método D’Hondt tiende a favorecer a las mayorías, mientras que el de Webster es mejor para las minorías, y por esta parte es bastante positivo…”, manifestó en su análisis.
Moreno recordó que en 2013 el movimiento Alianza País (AP), de Rafael Correa, en ese entonces presidente del Ecuador, consiguió todas las cinco curules que le corresponden al Azuay.
“En este ejemplo podemos ver que las fuerzas políticas que en determinado momento logran consolidarse y tener bastante apoyo puede llegar a dominar la Asamblea y eso no es sano…”, refirió.
Distribución
Para Tania Morales, abogada y exvoluntaria del colectivo Voto Responsable, este es el quinto cambio de formula de repartición de votos que se aplica en el país.
“Inicialmente en nuestro sistema se utilizaba un método basado en residuos y coeficientes. En 2002 por primera vez se usó el método de D’Hondt…”, señaló.
Detalló que en los comicios de 2004 se aplicó el sistema Imperial, mientras que en 2007 se utilizó por única vez el sistema de Hare. En esa ocasión fue para elegir a los asambleístas constituyentes.
“El de Webster se aplicó por primera vez en 2009 y creo que hasta ahora ha sido el método más aceptado por las organizaciones políticas que buscan mayor participación de las minorías…”, dijo Morales.
No obstante, para ella la fórmula de D’Hondt le da mayores posibilidades de llegar al poder a quienes encabezan las listas de candidatos.
“Debe ser nuestro deber como electores enterarnos y revisar cómo se aplican las fórmulas para repartir los votos, eso es parte de nuestra responsabilidad para fortalecer la democracia…”, enfatizó en su comentario. (CSM)-(I)
*****
Información de candidatos
La delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Azuay, inició una campaña en redes sociales para informar sobre los candidatos provinciales para la Asamblea Nacional (Legislativo).
Igualmente, el organismo electoral difundió la papeleta, con el diseño oficial, que recibirán los electorales que acudirán a las urnas el 20 de agosto.
Dos de los cinco legisladores azuayos, que fueron cesados del Legislativo el 17 de mayo pasado con la figura constitucional de ‘muerte cruzada’, intentarán regresar a sus puestos en estos nuevos comicios. Se trata de: Sofía Sánchez, quien en un inicio ganó con el movimiento Pachakutik (Lista 18) y ahora va con el movimiento Construye (Lista 25).
También está Mabel Méndez, quien quedó en reemplazo de Juan Cristóbal Lloret. Ella, al igual que la primera vez, irá con el aval del movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5). (I)
*****
DATO
El 30 de julio próximo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará el primer simulacro electoral para las elecciones del 20 de agosto.