A un mes de que el precio del quintal de arroz pasara de 45 a 60 dólares, los comerciantes mayoristas señalan que en los últimos días hay una tendencia a la baja; mientras que productos como el azúcar y los huevos registran un leve incremento en sus costos.
Ismael Barahona, administrador de Mega Santa Cecilia, indicó que en estas últimas dos semanas los nuevos listados de precios del arroz tienen bajas de entre uno y dos dólares por quintal.
“En el último mes ha habido especulación por parte de algunas piladoras, por la llegada del fenómeno de El Niño. Si bien las lluvias han sido fuertes en la Costa y hay zonas que sí han sido impactadas, hay otras con las que se podría compensar porque hay abastecimiento”, aseguró Barahona.
El mayorista agregó que la ciudadanía ha optado por adquirir pequeñas cantidades del producto a la espera de que haya una estabilización en el costo, tras el anuncio del Gobierno sobre la importación de 63.000 toneladas de la gramínea desde Uruguay.
Además, agregó que el incremento en los costos ha dado nuevamente apertura al contrabando de arroz desde Perú, situación que se había terminado con el cierre de la frontera en la pandemia.
El arroz de la mejor calidad, que hace un mes costaba alrededor de 44 dólares subió hasta 60 y 65 dólares. Mientras que el arroz más económico o corriente pasó de 28 hasta 43 dólares.
“El arroz está bajando de a poco, pero no sabemos cuándo se va a estabilizar. Actualmente, se está comercializando en 56,50 dólares al público el mejor grano, en otros comercios está en 62 dólares, pero sabemos que bajará de forma gradual”, señaló Barahona.
Importación
Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador, indicó que el ingreso de las 63.000 toneladas de arroz representa un mes de consumo en Ecuador.
En este sentido, indicó que se ha sugerido al Ministerio de Agricultura que se haga una importación controlada y que no se compre más allá de los volúmenes que se requieren para cubrir la demanda nacional.
“Pedimos que la importación se realice a través de los actores de la cadena productiva, que son productores y piladores y que sea en materia prima, es decir, arroz en cáscara para procesar y asegurar las plazas de trabajo que son cerca de 15.000 directas y 100.000 indirectas”, manifestó.
El dirigente gremial señaló que hay industrias, entre ellas, de alimento balanceado, camaroneras y cerveceras que dependen de los productos que salen del arroz que se procesa.
Aunque actualmente los productores y autoridades descartan el desabastecimiento de algún producto de primera necesidad, hay preocupación por lo que podría pasar si el fenómeno de El Niño azota con fuerza.
Azúcar
El precio del azúcar presenta variaciones al alza, debido a las intensas lluvias que han ocasionado problemas en los ingenios para la cosecha de caña, que debía iniciar a finales de junio.
Valdez ha importado azúcar blanca desde Colombia y Perú, con la autorización y coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y únicamente para cubrir los déficits.
El administrador de Mega Santa Cecilia explicó que el quintal de azúcar ha subido de 33 a 37 dólares.
“Si la lluvia no cesa se va a complicar, sin embargo, los ingenios también importarán ya están tomando acciones, pero lo que compran afuera también tiene un costo más alto”, afirmó.
Otro producto de primera necesidad que ha incrementado su costo, son los huevos. Silvia Pindo, distribuidora de este producto en el Mercado 3 de Noviembre, indicó que la cubeta de 30 unidades que estaba en 3,70 dólares se comercializa desde el pasado domingo en 3,90 y 4 dólares, según el tamaño.
Silvia Pindo, de distribuidora ‘La Criollita’, comercializa huevos en el Mercado 3 de Noviembre. XCA
“Ha subido, desde las granjas nos dicen que ha habido incremento en los insumos y también por el fenómeno de El Niño que está generando especulación”, indicó la propietaria de distribuidora ‘La Criollita’. (PNH)-(I)
20
empresas han solicitado permisos para la importación de arroz. El primer envío llegaría dentro de 25 a 30 días, debido al tiempo de tránsito. Las cargas arribarán durante los próximos meses.
“La demanda de arroz ha bajado y es porque la gente está con incertidumbre sobre el costo. Si se ubica por debajo de los 50 dólares, posiblemente haya una estabilidad, caso contrario no hay bolsillo que aguante”.
Ismael Barahona. Administrador de Mega Santa Cecilia.
DATO
- Las lluvias han ocasionado problemas en los ingenios para la cosecha de caña, que debía iniciar a finales de junio.