La Inteligencia Artificial clave para la campaña electoral

La Inteligencia Artificial es clave para la campaña electoral. Esto se evidencia en la campaña para las elecciones de este 20 de agosto.

La Inteligencia Artificial clave para la campaña electoral
La Inteligencia Artificial clave para la campaña electoral

La campaña electoral para las elecciones que se cumplirán este 20 de agosto en Ecuador está aun más marcada por las innovaciones relacionadas con el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En la promoción política de algunos candidatos que participan en esta contienda electoral ya se observa el uso, por ejemplo, de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para la elaboración de mensajes.

Para Hernán Machado, ingeniero en sistema y consultor en e-commerce, la IA además es usada por los equipos de los candidatos para analizar la información de sus rivales y para recoger grandes cantidades de datos.

“Usted puede tener en segundos conclusiones de análisis de la data de sus competidores con una precisión increíble y esto le sirve para armar sus estrategias. Esa es una gran ventaja que nos ofrece la tecnología…”, mencionó.

TikTok

Un ejemplo del uso de la IA para diseñar mensajes en video está en la cuenta de TikTok: donvillapresidente, donde hay una serie de clips en los que aparecen candidatos a la Presidencia de Ecuador como personajes de películas y series.

También en cuentas de TikTok como memesgenialesacme y la lospolíticosecuador. En Facebook asimismo hay Fanpages como: asisonloscandidatos, donde aparecen microvideos hechos con IA.

Para Machado no obstante la IA tiene sus riesgos, pues “hay gente inescrupulosa que puede hacer mal uso de esta herramienta para manipular información, imágenes, audios, para atacar a sus contrincantes…”, señaló.

“La IA asimismo es una excelente herramienta para la segmentación de los públicos y podemos llegar a los usuarios con mensajes completamente personalizados…”, señaló.

Evaluación

A criterio de Cristian Salgado, ingeniero informático y programador, en la campaña electoral la IA permite hacer un monitoreo y evaluación casi instantáneo de las estrategias.

“A diferencia de lo que ocurría antes cuando se lanzaba una campaña, la evaluación se hacía al último, pero ahora la evaluación es a la par, con lo que podemos cambiar y ajustar la estrategias con mucha agilidad…”, precisó.

Para Salgado, en los equipos de campaña de los candidatos ahora se debe incorporar necesariamente a profesionales que sepan de tecnología y análisis de datos.

“En los equipos ya no solo debe haber marketeros, comunicadores, politólogos, psicólogos, también debe haber data architect o data engineer; data analyst o data scientist…”, precisó.

Cocreación

Para Caroline Avila, catedrática y PHD en Comunicación, una de las primeras cosas que pasa cuando la tecnología se masifica es que se da una cocreación de mensajes y productos.

“La ciudadanía se involucra en esta suerte de interacción o coparticipación, como por ejemplo, con el meme, que es un reflejo de esa coparticipación, la gente se involucra, lo reelabora incluso..”, detalló.

Acotó: “ahora con la Inteligencia Artificial se puede dar mayor complejidad a esa construcción colectiva, pero a su vez puede ser más engañosa, más frágil, más sensible y un poco más riesgosa…”.

A decir de Ávila, con esta herramienta se pueden hacer más convincentes y propagar los rumores, chismes, mentiras, que pueden afectar gravemente a un determinado candidato.

Las redes sociales

De acuerdo con un reporte de la plataforma Mentinno, la red social que más crece en Ecuador es TikTok, que fue lanzada en 2016 y que sirve para la difusión de microvideos, que se pueden volver virales.

Según Mentinno, en este país en septiembre de 2022 la plataforma TikTok tenía 9.021.000.00 usuarios, mientras que para mayo de 2023 ya alcanzó los 11.912.000.000.

Igualmente Mentinno reveló que en Ecuador el 40,88% de los usuarios de TikTok tiene una edad comprendida entre los 18 y 24 años; el 32,85% tiene entre 25 y 34 años; y 14,81% entre 35 y 44 años.

En el informe de Mentinno consta que entre un 25% y un 27% de usuarios promedio de TikTok son menores de 18 años. Estos consumen contenido en su mayoría de entretenimiento.