Preocupación por aumento de enfermedades respiratorias

Enfermedades respiratorias han aumentado en la ciudad. Niños y adultos se han visto afectados. El clima genera condiciones que empeoran la situación de salud. Hay recomendaciones de expertos para prevenir problemas crónicos.

En el área de pediatría del centro médico ADS, la médica Gabriela Auquilla atiende al niño Erick Medina. /XCA
En el área de pediatría del centro médico ADS, la médica Gabriela Auquilla atiende al niño Erick Medina. /XCA

En medio de una creciente ola de frío y la llegada del Fenómeno del Niño, la ciudad enfrenta un aumento de casos de enfermedades respiratorias. Expertos recomiendan tomar medidas de protección y hacer seguimiento de los casos.

En la Asociación Damas Salesianas de Cuenca (ADS) se ha evidenciado un incremento en el número de casos de enfermedades respiratorias en niños. De los dos o tres casos que la pediatra Gabriela Auquilla atendía por semana, ahora se estima que revisa a entre cinco y siete diarios.

Entre las principales patologías, constan los síndromes bronquiales obstructivos, es decir, afecciones respiratorias con presencia de una intensa tos acompañada de obstrucción bronquial. “Antes lo común era encontrar niños con congestión de la nariz y leve tos”, detalló la especialista.

Ahora, los virus respiratorios pueden causar un edema e inflamación bronquial, que pueden generar dificultad respiratoria y que, incluso, puede requerir oxígeno en los casos más graves.

Las semanas recientes, ha sido cotidiano, para la médica, explicar a los padres de los menores atendidos como aplicar terapias respiratorias para la casa. “Como aplicar masajes en la espalda para que salga la secreción con facilidad, uso de spray y limpieza con suero fisiológico.

Alergias

Otras afecciones que se han agudizado, por la temporada fría, son las alergias, asma y la hiperactividad bronquial. No obstante, reconoce que alimentarse con colorantes y preservantes generan las condiciones idóneas para empeorar los cuadros médicos alérgicos.

Pública

En Azuay se prevé que, hasta el 22 de julio, aumenten las ráfagas y la velocidad del viento. /XCA
En Azuay se prevé que, hasta el 22 de julio, aumenten las ráfagas y la velocidad del viento. /XCA

En el Hospital Vicente Corral Moscoso, también se han incrementado las atenciones por problemas respiratorios. Así lo señaló el neumólogo Pedro Quizhpe, especialista de la entidad.

De acuerdo a su experiencia, la población de pacientes, entre jóvenes, adultos y adultos mayores, con problemas respiratorios ha aumentado entre un 30 y 40 %. Los factores, señala el especialista, las bajas temperaturas, sobretodo en las mañanas.

Las semanas recientes, Quizhpe ha detectado un aumento en síntomas gripales, resfriados, sinusitis y, de manera preocupante, exaservaciones de enfermedades crónicas, es decir, agudización de cuadros como el asma.

La mayor cantidad de casos se han presentado en adultos mayores y con problemas de salud. Además, se presenta con tos seca, flema, dolor de garganta, fiebre y congestión nasal.

“No necesariamente es Covid19 o Influenza”, agregó el experto. Atribuye estos males a los cambios bruscos de temperatura y los descensos en horas de la madrugada. De manera adicional, recomienda evitar el polvo, químicos, y el frío en las mañanas.

Recomendaciones

En el caso de los adultos, recomienda beber líquido en abundancia, tomar vitamina C y consumir frutas cítricas. Esto para jóvenes, adultos y adultos mayores. En cuanto a los niños, se recomienda evitar consumir colorantes y preservantes, es decir, alimentos procesados como embutidos.

Según los expertos, estos incrementan la carga alérgica en los infantes. También evitar consumir gelatina, cereales de yogur y golosinas. En las mañanas, es bueno comer derivados de leche, fruta, un pan o tostada.

Además, una lonchera positiva y amigable, que contenga fruta, sánduches con pan blanco, pollo, verduras, lechuga, tomate y dulce de frutas, acompañado de bebida, como agua. (FCS)-(I)

El clima se pronostica frío

Hasta el 22 de julio y de acuerdo a los registros del Sistema de alerta temprana del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se pronostica un incremento en la velocidad y ráfagas de viento en la región interandina, que incluye Cuenca y Azuay. De acuerdo a la información de la entidad, este fenómeno se presentará en horas de la mañana y en la tarde. Hasta mediados de este mes, se prevé temperaturas de 9 grados celsius y máximas de 20. Se previene a la ciudadanía de usar ropa abrigada y otras indumentaria para cubrir boca y cuello. Esta semana, la percepción de frío bajó hasta los siete grados. (I)