Azuay dispone de 180 cupos para los Juegos Nacionales Juveniles ‘Chimborazo 2023’

La semifondista Pamela Barreto (C) es una de las cartas fuertes que tiene Azuay. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Fernanda Zúñiga emana optimismo sobre lo que será la participación de la provincia en los décimos Juegos Nacionales Juveniles ‘Chimborazo 2023’ a desarrollarse entre el cinco y 18 de agosto.

Hay la posibilidad que se posterguen, por la tardanza en la transferencia de los recursos ofrecidos por el Ministerio del Deporte. A la Federación Deportiva del Azuay (FDA) no ha llegado alguna notificación al respecto. El cronograma se cumple con normalidad.

Ya que la sede de las competiciones (Chimborazo) no implica un viaje muy largo, “pensamos salir el mismo día que se van a realizar los congresillos técnicos”.

Los deportes de combate, por el control de pesaje, y los que tendrán como subsede Quito viajarán con un día de anticipación, señala la encargada de la Coordinación Técnica Metodológica de la FDA.

Delegación y cupos disponibles

La delegación azuaya está conformada por 282 personas entre deportistas, entrenadores y personal de apoyo. Zúñiga explica que el Ministerio del Deporte les entregó 180 cupos: 146 para deportistas y 34 para entrenadores, mismos que ya no podrán ser transferidos a deportistas como sucedía en pretéritas ediciones.

Azuay tendrá representación en ajedrez, atletismo, baloncesto (3×3 y 5×5), boxeo, ciclismo (pista y ruta), bicicrós, ciclismo de montaña, escalada, fútbol, gimnasia rítmica, judo, karate, lucha olímpica, natación (piscina y aguas abiertas), patinaje de velocidad, taekwondo (poomsae y kyorugui), tenis de campo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol sala.

Por diversas razones, la provincia no tendrá acción en tres disciplinas. “En levantamiento de pesas no tenemos deportistas en esta categoría… En voleibol playa no hemos tenido la infraestructura para poder entrenar… En el caso de gimnasia artística teníamos un muchacho, pero estábamos con un problema de libre tránsito, entonces no vamos a poder participar”.

Dado que el certamen emplea el sistema olímpico (ubicación por medallas más no por puntos), en la distribución interna de los 180 cupos la FDA dio prioridad a los deportes en los que puede pelear mayor cantidad de podios.

Atletismo encabeza la lista con 28 cupos (15 varones y 13 damas). Luego le siguen patinaje, ajedrez, karate, taekwondo y natación, entre los deportes individuales.

Fernanda Zúñiga, coordinadora técnica metodológica (e) de la Federación Deportiva del Azuay. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi.

Fortalecer levantamiento de pesas  

Algunas provincias que no cuentan con un buen número de cupos, suelen irrumpir en lo alto del medallero al obtener una buena cantidad de preseas doradas en levantamiento de pesas porque se premia al mejor en arranque, envión y total olímpico, algo que no sucede en los Juegos Panamericanos o en los Juegos Olímpicos donde suele premiarse sólo a los mejores en total olímpico.

Azuay parte con una gran desventaja. Zúñiga admite que es un deporte que en los últimos años “no ha tenido una buena acogida en la FDA” por falta de implementación y una buena infraestructura.

“Son cosas que debemos mejorar y se está trabajando conjuntamente con la Asociación para fortalecer esos puntos”. En la UNEDID hay un polo de desarrollo, pero solo se activa en temporada de clases.

“Estamos con un pronóstico entre el tercer y cuarto lugar…, no participamos en levantamiento de pesas, pero tenemos mucha fe en el resto de deportes”.