La ciudadana Teresita B., quien fue aprehendida la mañana de este jueves 20 de julio de 2023 por protestar en los exteriores de la Terminal de Productos Limpios de Cuenca, fue puesta en libertad luego de la audiencia de formulación cargos.
Jaime Andrade, juez de la Unidad Penal, ordenó hoy, viernes 21 de julio, su liberación por considerarla «ilegal», de acuerdo la boleta de excarcelación.
La ciudadana fue aprehendida durante un plantón y un enfrentamiento entre policías y ciudadanos, que tuvo lugar este jueves en los exteriores de la Terminal de Productos Limpios de Cuenca, ubicada en Chaullabamba.
Los hechos iniciaron cuando un grupo de personas solicitó que no se retiren las dos esferas que sirven para almacenar el gas licuado, y que se encuentran en la Terminal de Chaullabamba.
Para quienes hicieron el plantón, el retiro responde a un “beneficio” para quienes traen el gas licuado. De su lado, en marzo de este año, Petroecuador había explicado que las bombonas tenían que retirarse porque pueden provocar el colapso del suelo.
Estos reservorios fueron colocados allí como parte de la obra del Poliducto Pascuales-Cuenca, cuya construcción estuvo a cargo de Odebrecht, la compañía brasileña a la que se le endosan actos de corrupción en Ecuador.
Tras un estudio por el Consorcio Sensor Cuenca, se concluyó que los depósitos, que funcionaron solo entre el 2016 y 2018, tienen que retirarse por las condiciones del terreno.
El retiro de las esferas, que costará alrededor de 20 millones de dólares, fue lo que ocasionó que ciudadanos reclamaran ayer, en un plantón que terminó con la detención de una de las personas que se habían sentado en la entrada a la Terminal de Productos Limpios.
En medio de los reclamos, la gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, quien llegó hasta la Terminal, dijo que el retiro no es una decisión de ella, ni del equipo de Petroecuador que trabaja en Cuenca.
“Esto es bajo un análisis técnico del Ministerio de Energía y Minas, con personal calificado, comisiones, mesas de trabajo, con temas de seguridad”, aseguró Orellana.
La funcionaria agregó que, una vez se retiren las bombonas, estas serán trasladadas hasta la Terminal El Chorrillo, en Guayas, en donde serán instaladas para su funcionamiento. (I)