Escucho a los políticos hacer ofertas en el campo de la salud y automáticamente sospecho, a todos se les ocurre construir hospitales, como si esa fuera la solución a los problemas, es posible que se necesiten, pero no se dice cuáles son las razones técnicas para el ofrecimiento o la decisión. La oferta, sin duda aporta réditos al candidato o autoridad, contenta a la población que imagina que automáticamente mejorará la atención.
Para los 3 hospitales que el Alcalde Zamora dice que se construirán en parroquias rurales, ¿se habrá hecho el análisis de necesidad y pertinencia, en el marco de apuntalar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud; y, dentro de éste de la Red Pública Integral?, ¿estará funcionando el Concejo Cantonal de Salud, cumpliendo con su rol de coordinación?
¿Será que se necesitan mismo los hospitales?, ¿no será mejor fortalecer el primer nivel de atención?, estas preguntas van también para el MSP, rector en materia de salud, que algo tendrá que decir al respecto. (O)