Seriedad en la campaña

En treinta días, 13´450.046 ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la República. Si hay segunda vuelta electoral, la incógnita se despejará el 15 de octubre de 2023.

Oficialmente la campaña no inicia aún. Empero, por redes sociales está vigente desde hacía mucho tiempo.

Las diversas plataformas digitales, hoy por hoy constituyen el medio más eficaz, directo y hasta retroalimentado para ese objetivo.

Claro, no son del todo creíbles, peor en tiempos de “falsas noticias”; donde se cuecen falsas encuestas, o simples sondeos aparecen como tales. En fin, las redes sociales, como en su tiempo el papel, aguantan todo.

Allí los candidatos se visten de todo, dicen todo cuanto quieren; asoman hasta chistosos, si bien a la fuerza en algunos casos; cantan, bailan, gesticulan, hacen todo lo recomendado por los estrategas electorales.

Pero de ahí a escenificar acciones reprochables hay gran distancia. Uno de los candidatos a ser el primer ciudadano del país, a dirigir los destinos de más de 18 millones de ecuatorianos, a ser el referente, en especial de la niñez y juventud; a ejercer liderazgo, si es del caso a exigir sacrificios para salir del pozo, ha tenido la desfachatez de encender (¿fumar?) un pitillo de marihuana en uno de los tantos medios digitales, invitado, dizque, para entrevistarlo. Lo hizo también uno de sus acompañantes.

En una lid electoral, cualquier osadía, error, así sea mínimo, se paga, y caro. Las disculpas ofrecidas, o si fue una “broma” como se quiere justificar, no encajan en un país acosado por el microtráfico.

Habráse puesto en duda su credibilidad, imagen y simpatía. Patrocina su candidatura el PSC, opositor a la tabla de consumo de drogas, creada bajo el pretexto de salud pública durante el correísmo.

¿Cómo compaginar el proceder del candidato con aquella posición?

Seriedad, respeto, personalidad, hidalguía si es posible, se requiere de los aspirantes a fajarse la banda presidencial, no cualquier trapo.

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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