3.2 millones para el arreglo de la Medio Ejido-Sayausí y la Cuenca-Girón-Pasaje, el inicio de las obras en la Panamericana Norte, y la limpieza de dos vías estatales a cargo de la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca son los trabajos que empezarán a cumplirse una vez que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cuenta con recursos y convenios.
La noticia llegó ayer, a través del ministro del MTOP, César Rohón, en un momento en que la ciudad, desde sus diferentes ámbitos, ha solicitado la atención necesaria, y, sobre todo, seria, del gobierno de Guillermo Lasso.
Y ahora, aparentemente, arriban parches para los tantísimos agujeros que presentan las vías estatales que unen a Cuenca con las distintas regiones.
Por empezar con el parche, el MTOP ya ha contratado a las personas que se harán cargo de la rehabilitación de 9.5 kilómetros de la Panamericana Norte.
Se prevé que, en agosto, los obreros de Consorcio Vial Cuenca empiecen a retirar el asfalto deteriorado, hagan cambios de ductos, reconstruyan las cunetas y los bordillos y repavimenten los tramos afectados entre el redondel de las Cholas de Piedra y el puente de Guangarcucho.
Un segundo trabajo continuará en la vía Medio Ejido-Sayausí y en la Cuenca-Girón-Pasaje. Pero, esta vez, la intervención estará a cargo de Asfaltar, la empresa de la Prefectura del Azuay, explicó el ministro Rohón.
Para los trabajos, cada vía tendrá un monto de alrededor de 1.6 millones de dólares, que serán usados en la rehabilitación del pavimento, en el caso de la Medio Ejido-Sayausí, y en el mantenimiento de la vía, en el caso de la Cuenca-Girón-Pasaje.
Convenio de limpieza
Por otro lado, el MTOP, la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca firmaron un convenio para que estas dos últimas instituciones se encarguen de hacer la limpieza de las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme y Cuenca-Girón-Pasaje.
Para esto se usará la maquinaria municipal y provincial, desde este lunes 24 de julio, según el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien agregó que el convenio durará dos años.
En compensación de los trabajos que cumplirán ambas entidades del Azuay, el MTOP entregará material pétreo del cerro Tamuga para que se usen en sus obras e intervenciones.
Pedido de concesión
Si bien el convenio entre las tres instituciones públicas es un gran paso, según el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, lo que ahora se necesita es una respuesta positiva al pedido que hizo junto a Zamora para hacerse cargo de la autopista Cuenca-Azogues.
La idea de ambas autoridades es que, a través de un consorcio, se pueda encargar del manejo de la vía.
Sin embargo, ahora mismo, el pedido no se puede cumplir. En primera instancia, explicó el ministro del MTOP, porque se deben hacer unos ajustes al modelo económico planteado para el mantenimiento de la autopista.
Segundo: la Cuenca-Azogues está concesionada a la empresa Hidalgo-Hidalgo. No obstante, se está alistando la finalización de concesión a través mutuo acuerdo.
Una vez subsanados ambos casos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tomará una decisión para saber si es viable pasar la competencia de la autopista al Municipio de Cuenca y a la Prefectura del Azuay.
Hasta entonces, los cuencanos tendrán que contentarse con las intervenciones que parchan unas vías que asustan a propios extraños cuando las usan para llegar o irse de Cuenca. (I)