Cinco personas fallecidas y 11 heridos es el saldo de los enfrentamientos al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1, más conocida como Penitenciaría del Litoral.
La confirmación de los decesos la hizo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), luego de conocerse varios enfrentamientos desde el sábado 22 hasta la madrugada del domingo 23 de julio de 2023.
En un comunicado, emitido a través de las redes sociales, el SNAI detalló que «los enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada, ocurridos la tarde del sábado 22 de julio y este domingo 23 de julio de 2022… se registran cinco personas privadas de la libertad fallecidas y 11 resultaron heridas producto de estos sucesos«.
Además, se detalla que los heridos «fueron evacuados a centros hospitalarios y se encuentran fuera de peligro».
El ente de encargado de la seguridad penitenciaria también señaló que se activó el Comité de Seguridad en Crisis en el Puesto de Mando Unificado para coordinar protocolos y acciones, en colaboración con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas.
Asimismo, con tácticas del Gessic y Geap, pertenecientes al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
Se sumaron también, integrantes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria junto con grupos élites de la Policía Nacional realizan el respectivo barrido por el recinto penitenciario, ante los enfrentamientos.
Otros centros
Ante los enfrentamientos entre estos grupos delictivos, se activaron los protocolos de seguridad en todos los centros de privación de libertad a escala nacional.
Esto, ante la retención de agentes de seguridad penitenciaria por privados de la libertad, en los centros penitenciarios de Cotopaxi, Azuay, Cañar y El Oro.
Por tal motivo, señala el comunicado, «se desarrollan las acciones correspondientes por parte de las instituciones de seguridad para liberarlos y retomar la normalidad».
Según un reporte de monitoreo de la entidad, los servidores retenidos estaban en buen estado. (I)