Parroquia Sinincay busca convertirse en un referente turístico

Xavier Inga, habitante de la parroquia en Sinincay. XCA

A seis kilómetros de Cuenca, en la parroquia Sinincay se puede vivir una experiencia de campo para conocer sus costumbres, adentrarse en sus montañas, hacer apiturismo, senderismo, trekking o ciclismo, aprender sobre orquídeas y ser testigo de la preservación de oficios en las ladrilleras.

Estos encantos inspiran a sus habitantes a promover un turismo alternativo. Xavier Inga, apicultor y artesano de la parroquia, inició en 2021 el proyecto ‘Casa Matilde Apiario’, que ofrece un contacto directo con el fascinante mundo de las abejas.

Esta actividad dio un impulso para promover rutas turísticas que involucren a los habitantes, que desarrollan labores artesanales, de gastronomía y tareas campestres que son un legado de sus ancestros.

“Tuvimos gran acogida, pero la gente empezó a pedir referencias para visitar otros lugares y vimos la importancia de socializar con los compañeros de restaurantes y artesanos, además la parroquia goza de atractivos naturales que invitan al esparcimiento, que es lo que mucha gente busca”, explicó.

Paisajes

Y es que en Sinincay, los aventureros pueden recorrer a pie o en bicicleta la Ruta de las Cascadas, El Salado, el cerro Cabogana, el orquideario Ecuaflora y observar la elaboración de ladrillos que se practica en las partes altas de la localidad como Sigcho, Aliso, El Salado y El Chorro.

En El Salado se observa un monolito. En su arte superior brota un ojo de agua salada. Cuentan los abuelos sobre leyendas, que en el lugar solía pasar el diablo y se llevaba a los ociosos.

En la parte superior de este monolito fluye agua salada. XCA

Orquídeas

Otro sitio turístico son los invernaderos de Ecuaflora, localizado en el sector Mayancela de Sinincay. Es uno de los orquidearios más importantes del Austro con miles de especies de orquídeas que se exporta a países como Taiwán, Japón y Singapur.

Diana Portilla, representante de Ecuaflora, administra el lugar que fue implementado hace 20 años por su padre.  

“Hace unos cinco años se adecuó esta área de exhibición con el fin de que la gente conozca sobre las plantas que disponemos, que son además de orquídeas, anturios, bromelias, bonsáis y suculentas, entre otras”, indicó la experta.

Los horarios de atención en Ecuaflora son de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. Se puede hacer reservas al WhatsApp 099 345 22 80.

Diana Portilla, representante de Ecuaflora, orquideario ubicado en el sector de Mayancela de Sinincay. XCA

Gastronomía

Miguel Patiño, quien regenta el restaurante ‘Sogas’, en el sector Pampa de Rosas, aseguró que la meta es que las personas visiten los páramos, cerros, lagunas donde se puede hacer avistamiento de aves y animales como venados y conejos.

“Hace algunos años, mi padre Miguel Patiño (+), trabajaba con instituciones y escuelas para incentivar el senderismo en Sinincay, se busca retomar ese legado y darle continuidad”, recordó Miguel.

‘Sogas’ es uno de los lugares que ofrece variada gastronomía desde humitas hasta ceviches de camarón y de pulpo, pasando por el tradicional caldo de gallina runa y caldo de pata. Desde las 16:00 de cada jueves inicia la atención en el local, que labora los fines de semana en atención en Sinincay.

Miguel Patiño, en el restaurante ‘Sogas’, en el sector Pampa de Rosas, que ofrece variedad de gastronomía. XCA

La agricultura y la ganadería son actividades a las que tradicionalmente se dedican los sinincayenses, aunque actualmente algunas parcelas están abandonadas debido a la migración. No obstante, los más longevos se especializan y preservan ocupaciones como la producción marmolera, de madera y de ladrillos.

El cerro Cabogana, a más de 3.000 msnm, es un lugar para hacer camping, ciclismo o tracking en Sinincay. Desde este mirador natural, los apasionados de la fotografía pueden hacer tomas de la montaña y panorámicas espectaculares de la ciudad de Cuenca. Experiencias de contacto con la naturaleza que generan bienestar.

Todas estas actividades y atractivos inspiran a los jóvenes a establecer alianzas, tejer redes e impulsar el turismo, con un enfoque rural, con el que buscan contribuir al desarrollo económico y sostenible del sector. (PNH)-(I)

DATOS

  • Los recorridos y actividades tienen niveles de dificultad media y alta. En los trayectos se observa flora endémica, cultivos y se conoce la historia de Sinincay.
  • Las líneas de buses que llegan hasta la parroquia Sinincay, son la 27 y la línea 6, que llega por el sector de Mayancela.