El expresidente chileno Sebastián Piñera aseguró este lunes 24 julio de 2023 que el país necesita una nueva constitución «de consenso» y dijo que si el actual proceso constituyente no llega a buen puerto, «Chile estará en graves problemas«.
«Los chilenos llevamos 43 años enfrentándonos. En los países sabios existe confrontación, pero se da dentro del marco constitucional. Para que una constitución cumpla su función de unidad, estabilidad y proyección, es fundamental un acuerdo amplio y sólido de la ciudadanía», sostuvo el mandatario, que gobernó en los periodos no consecutivos 2010-2014 y 2018-2022.
Piñera, que fue invitado por el órgano encargado de llevar a cabo la redacción de una segunda propuesta de carta magna, defendió el proceso constitucional como una salida de «diálogo y consenso» a las intensas manifestaciones que estallaron en Chile en octubre de 2019, durante su segundo mandato y que pedían cambios profundos.
«La democracia estuvo en grave riesgo en 2019«, remarcó el exgobernante, muy cuestionado por la represión que usaron las fuerzas de seguridad para frenar las protestas, que se saldaron con una treintena de muertos y miles de heridos.
«Queremos que la historia reconozca a los consejeros constitucionales como esos grandes forjadores de acuerdos que le den a Chile una constitución respetada, un gran marco que una a la nación y que la proyecte hacia el futuro», añadió.
El exmandatario pidió que la nueva Constitución recoja la herencia de la tradición constitucional chilena, pero que integre también las aspiraciones de las nuevas generaciones, como la igualdad de género y la protección a la naturaleza.
El actual proceso constitucional es la segunda intentona en dos años para aprobar una nueva Constitución que sustituya el texto vigente, redactado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado decenas de veces en democracia.
El primer proceso acabó en septiembre de 2022 con el rechazo del 62 % de los chilenos al texto, de marcado carácter progresista, a lo que la mayoría de los partidos respondieron con el impulso de un segundo proceso, que ahora está en su última fase.
Los ultraconservadores, con 22 de 50 electos, son la primera fuerza del Consejo Constitucional, encargado de cerrar una nueva propuesta de Constitución que se plebiscitará en diciembre. EFE