El presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán, después de que el domingo 23 de julio de 2023, ocurrieran hechos violentos como el asesinato el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y la deportista Ariana Chancay. Además del enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral que dejó 5 muertos y 11 heridos.
A estos hechos se suma que reos de 13 cárceles del país se mantienen en huelga de hambre y mantienen retenidos a 96 agentes de seguridad en 5 centros penitenciarios.
El decreto entra en vigencia de manera inmediata y entre sus artículos consta el Toque de Queda desde las 22:00 hasta las 05:00 del día siguiente, según comunicó el primer mandatario.
En el anuncio emitido la tarde de este lunes, estuvo presente el alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien también fue víctima de un atentado el 15 de mayo de 2023, mientras se dirigía a la primera sesión del Concejo Cantonal.
Acciones Policiales
Lasso también comunicó las acciones realizadas por la Policía ante estos crímenes en los que constan:
- 1 sospechoso detenido, está herido y se encuentra en un hospital bajo vigilancia policial.
- 4 celulares decomisados, en análisis de Criminalística: 1 se encontró en el auto de los delincuentes; 1 en la zona de barrido junto al fusil; y, 2 de colaboradores del Alcalde.
- Se levantaron los indicios balísticos.
- El vehículo usado en el atentado fue robado el 14 de julio en Guayaquil.