Yanuncay es el sector que más interés genera en Cuenca y el más buscado para adquirir una residencia. Esta heterogénea parroquia ubicada al sur de la ciudad, se ha posicionado como una de las zonas más atractivas para vivir, según un estudio del portal inmobiliario Properati.
El acceso a áreas verdes y parques, a servicios bancarios, a supermercados, gasolineras, restaurantes, instituciones educativas y transporte público son factores que han generado una dinámica lúdica y comercial que hacen de Yanuncay un área apetecida.
Pedro Espinosa, director general de ‘Pedro Espinosa Arquitectos’, explica que esta parroquia urbana es una de las más importantes debido a su ubicación estratégica, que permite una fácil movilización al Centro Histórico por dos corredores: por la avenida Loja y por la avenida de las Américas.
“A esto se suma la actividad comercial que es muy alta. Se vuelve atractivo para vivir porque los habitantes tienen todo a la mano, desde el parque, hasta las entidades bancarias y eso es lo deseable en una ciudad equilibrada”, aseguró.
En el sector se localizan diferentes tipos de vivienda, populares, urbanizaciones y edificaciones en altura, que han registrado un auge en los últimos años.
Costos
El estudio del portal inmobiliario Properati, indica que Yanuncay oferta principalmente casas de tres o cuatro habitaciones, más que otro tipo de propiedades como departamentos y terrenos. Con un precio promedio del metro cuadrado de 1.010 dólares.
Sin embargo, los costos varían de acuerdo con el tipo de proyecto inmobiliario y con su ubicación. La avenida Primero de Mayo es la más cotizada, aquí confluyen la ribera del río Yanuncay, el parque Tarqui Guzho, servicios comerciales y servicio de transporte público, entre buses, taxis y tranvía.
Además, hay proyectos inmobiliarios exclusivos localizados frente al parque lineal, donde el metro cuadrado de un departamento puede llegar a los 1.500 dólares.
“El precio depende del proyecto inmobiliario y en qué parte de la parroquia Yanuncay se localiza. No es lo mismo estar junto a la Avenida de Las Américas, que tiene una vocación comercial; que estar junto a un parque, en la parte central de la parroquia, que es más residencial”, indicó Espinosa.
“En las áreas verdes de la Primero de Mayo se puede caminar, hacer deporte, pasear a las mascotas. Es muy atractivo un lugar donde hay comercios, servicios y al mismo tiempo actividad de recreación”.
Pedro Espinosa. Director de ‘Pedro Espinosa Arquitectos’.
Poder adquisitivo
Romel Zhindón, exvicepresidente del Colegio de Arquitectos del Azuay, indicó que los planes habitacionales en la Primero de Mayo se enfocan en personas con un poder económico de medio a alto.
“Hasta la avenida 12 de Octubre, que está más hacia la autopista, los costos bordean los 700 y 800 dólares el metro cuadrado. Pero por la Primero de Mayo, los costos son debido a los equipamientos y características de los terrenos que son adquiridos para edificaciones en altura”, afirmó.
En la Primero de Mayo, los inmuebles son apetecidos también por ecuatorianos y extranjeros que quieren radicarse en Cuenca, que es una de las 10 ciudades del Ecuador que atrae, sobre todo, a jubilados estadounidenses que buscan adquirir propiedades.
En Cuenca viven alrededor de 10.000 extranjeros. De ellos, un 95 % procede de Estados Unidos y Canadá y el 5 % restante viene de otros países. El 25 % de la comunidad extranjera ha comprado un condominio o una casa en la ciudad.
Los extranjeros reciben una jubilación promedio de 3.000 dólares mensuales, lo que se traduce en un aporte para la economía local de unos 360 millones de dólares anuales.
En el sector de la avenida 12 de Octubre en Yanuncay, se construyen edificios departamentales. XCA
Plan de Ordenamiento Territorial
El exvicepresidente del Colegio de Arquitectos del Azuay, señaló que en los últimos 10 años el paisaje urbano de Cuenca ha ido cambiando.
“Las cadenas de supermercados y quienes se dedican a distintas actividades comerciales buscan estratégicamente los sitios donde empieza a incrementar la densidad poblacional, que aumenta a la par del número de edificaciones y una de esas zonas es la avenida Primero de Mayo”, explicó.
En este sentido, precisó que el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), aprobados en diciembre de 2022, establecen mayor acceso para construcciones en altura, para un crecimiento ordenado de la ciudad en vertical.
En la parroquia Yanuncay, de acuerdo con el Polígono de Intervención Territorial, se permite una altura de hasta nueve y 10 pisos. Frente a la Primero de Mayo, se establecen cuatro pisos, pero se puede retranquear (escalonar) y construir hasta la altura máxima que permita el Municipio.
“En altura las edificaciones se van escalonando para que no quede un solo frente, porque se deteriora el paisaje urbano”, concluyó Romel Zhindón. (PNH)-(I)
“El PDOT y PUGS establece un mayor acceso para construcciones en altura. Este crecimiento en vertical se debe manejar con absoluta responsabilidad para conservar la belleza de Cuenca”.
Romel Zhindón. Exvicepresidente del Colegio de Arquitectos.
DATO
- El portal inmobiliario Properati hizo un estudio sobre los barrios más apetecidos para comprar vivienda en Latinoamérica.