Andrés Feicán, Nicolás Merchán, Cristian Montaleza, Daniela Alemán, Andrés Barros, Justiniano Romero fueron los pilotos azuayos más destacados en Guayaquil. Esta ciudad recibió la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Motocross. La justa tuerca se disputó el pasado fin de semana, en la pista del Club de Tiro Rivera del Lago.
El evento organizado por la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) fue determinante en cuanto a las pugnas por los títulos en las categorías MX1 A y MX2 A.
Los primeros en intervenir en el certamen tuerca fueron los pilotos de las cilindradas más bajas. Después de un día entraron en acción los participantes con más experiencia.
En la 450 cc el espectáculo estuvo garantizado. Puesto que el actual monarca nacional, Miguel ‘Coyote’ Cordovez (KTM) tomó ventaja en la tabla acumulada de la temporada. El oriundo de Latacunga se llevó el primer lugar de la válida, tras vencer en las dos mangas y sumar 50 puntos.
En la segunda plaza se ubicó el piloto cuencano Nicolás Merchán (Honda), quien se recuperó luego de superar algunos problemas en la primera manga. En la segunda salida, el ‘Niki’, siguió en la pelea y recibió el banderazo en un segundo puesto. El azuayo sumó 40 puntos, en el Puerto Principal.
Esta situación le permite a Merchán seguir en la pugna por el título. El podio lo completó su coterráneo Andrés Barros (38).
La acumulada está liderada por Cordovez, quien suma 180 puntos; mientras que, Merchán acumuló 170 unidades. Ambos tendrán la opción de alargar o acortar la ventaja, en la quinta fecha de la cita, a darse el próximo 26 de agosto, en Imbabura.
Rumbo al bicampeonato
Uno de los que también se lució en el clima agotador del Puerto Principal fue el azuayo Andrés Feicán. El actual campeón de la categoría MX2 A (250 cc), venció en las dos mangas y sumó 50 puntos. Con ello pasa a la liderar en solitario la clase, con 185 unidades.
El joven piloto tuvo un duelo de poder a poder con el azogueño Italo Medina, que cerró segundo en la cuarta fecha.
Tras esta actuación, el representante de Cañar pasa al segundo sitial de la general, con 153 puntos. Más abajo se encuentra Pedro ‘Piluco’ Suárez, quien no compitió en Guayaquil.
De su lado, en la categoría MX +30, Azuay copó el podio. Como ganador resultó Christian Montaleza; seguido de Gabriel Álvarez e Ismael Cueva, segundo y tercero, en ese orden.
Continúa el dominio de Daniela Alemán
La piloto de Honda, Daniela Alemán no tuvo problemas para llevarse una vez más el primer sitial en la categoría Damas A. La cuencana sumó 50 unidades y es una de las motocrosistas con puntaje perfecto: 172.
En la clase Damas B se destacó la azuaya Alanís Encalada, quien remató tercera. La carrera ganó Bajaña, de Guayas, y segunda llegó, la pichinchana Karla Pesántez.