El 24 de julio se conmemoró los 240 años del natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, más conocido como Simón Bolívar o el Libertador. En homenaje a su patrono, la Federación Deportiva del Azuay impregnó en diversas ‘Galerías’ los nombres de deportistas, glorias y expresidentes que, en su tiempo y espacio, contribuyeron al engrandecimiento del deporte provincial y nacional.
Según Fernanda Zúñiga, encargada de la Coordinación Técnica Metodológica, para que un deportista ingrese a la Galería de la Fama debe ser medallista (oro, plata o bronce) juvenil o senior en Juegos Olímpicos, en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos o Juegos Sudamericanos.
También son considerados los medallistas en eventos panamericanos, los medallistas de oro en eventos sudamericanos, los medallistas de oro en Juegos Bolivarianos, los medallistas en Juegos Paralímpicos y Mundiales, así como los que hayan alcanzado un récord internacional en eventos oficiales del ciclo olímpico.
Con estos antecedentes pasaron por la ‘alfombra roja’:
- el bicicrosista Gustavo Vicuña, por la medalla de oro Sub 23 en el Campeonato Panamericano ‘Riobamba 2023’;
- la raquetbolista Ana Lucía Sarmiento, por la medalla de oro Sub 21 en el Campeonato Panamericano ‘Guatemala 2023’; y
- el marchista Daniel Beltrán, por la medalla de oro en 5.000 metros en los Juegos Sudamericanos Estudiantiles ‘Asunción 2022’.
“Había más deportistas que cumplían con los parámetros antes mencionados, pero ya están dentro de la Galería de la Fama. Al no poder repetir, no constan en el listado”, especificó Zúñiga en su intervención, posterior a la exaltación a la memoria del Libertador que estuvo a cargo del comandante de la III División del Ejército Tarqui, General de Brigada John Miño Razo.
Glorias del Deporte
Para la Galería de Glorias del Deporte se consideró a “personas que brindaron su contingente para el engrandecimiento del deporte a nivel local y nacional”.
En ese marco fueron homenajeados Rómulo Andrade (+), exdirigente del ciclismo; Fausto Mendoza (+), exdirigente de atletismo; y Alberto Hernández, exentrenador de la selección provincial y nacional de natación.
No esperaba esto la verdad porque al final de la jornada uno trabaja en lo que le gusta. Yo vine acá a sacar resultados, a levantar la natación de Cuenca.
Alberto Hernández
Memorias de Hernández
Mientras develaban su fotografía, un sinnúmero de recuerdos llegaron a la memoria del ‘maestro’ Hernández, de 84 años, desde su llegada a Cuenca en 1993.
Recordó la Copa del Pacífico que se celebró en Cuenca en 1994; la primera medalla de oro internacional que obtuvo Cuenca con Fernando Enderica en 200 metros mariposa; la medalla de plata en 18,75 km de Paola Abad en el Sudamericano de Mar del Plata.
Recordó a Diana Cáceres como la primera mujer ecuatoriana en llegar a una final panamericana y el título que ganó Azuay en la Copa Tomebamba por 24 años consecutivos.
¿Cómo analiza la actualidad de la natación en el Azuay?
No quiero que nadie se ponga bravo, pero últimamente han priorizado las aguas abiertas. En realidad, nadadores destacados, como los que pasaron por mis manos, en estos momentos no hay. Yo quisiera que la gente meditara con relación a eso porque la natación da más de 40 medallas y es importante que los nadadores puedan aspirar a eso y también competir en aguas abiertas, por qué no.
Hoy el ‘maestro’ está feliz de vivir en Cuenca, sin dejar de ir cada año de paseo por su natal Cuba.
“Ahora camino por la (Av.) Primero de Mayo en la mañana y me deleito como está el río, unas veces tormentoso, otras veces tranquilo, pero es lindo. Aquí hay una naturaleza envidiable”.
A los futuros seleccionados provinciales y nacionales les dice que “tienen ejemplos a seguir, así que no están lejos de poder lograr lo que ellos obtuvieron”.
Entrecomillas
Estamos cosechando las semillas que uno como padre va sembrando en ellos…. Uno ve a los hijos volar alto y no podemos cortar sus alas… Lo mejor para él, en estos momentos, estar allá (en Estados Unidos) entrenando y compitiendo para codearse con los mejores bicicrosistas que hay fuera.
Lorena Nieto, madre de Gustavo Vicuña.
Hace siete años no me imaginaba estar aquí. Yo veía en la Galería de la Fama de 2016 a mis referentes como Claudio Villanueva, quería estar allí en realidad, pero lo veía muy lejano. Hoy se hizo realidad. Estoy feliz y muy agradecido con todos los que me apoyaron en este camino.
Daniel Beltrán, marchista del Azuay
Galería de Expresidentes
Xavier Muñoz Chávez ingresó a la Galería de Expresidentes de la FDA. Le llaman ‘El presidente de los Juegos’ porque durante su administración le tocó presidir, como anfitrión, Juegos Nacionales, Juegos Sudamericanos y Juegos Bolivarianos.
¿Qué nos falta ahora para reeditar esos momentos que quizá Cuenca extraña? “Bueno, siempre será necesaria la unión de todos, de las autoridades deportivas, de las autoridades locales y conseguir ante los poderes centrales los recursos para mantener o ampliar la infraestructura si es el caso”.
Éxito panamericano tatuado en la piel
Para Ana Lucía Sarmiento, la medalla de oro panamericana marcó un antes y un después en su carrera deportiva, tal así que dicho momento lo plasmó tatuándose unas flores en su brazo derecho.
Allí lo tiene junto a otros que para ella tienen un significado especial: el símbolo de la medicina, en memoria de su madrina que murió de cáncer; una llama, que le recuerda a su hermana; sus números angelicales (4-4-4) y los aros olímpicos, que representa su deseo de que en algún momento el racquet forme parte de los Juegos Olímpicos.
Me tatué unas flores porque sentí dentro de mí que algo floreció después de tanto que padecí para llegar a ese Panamericano. No tenía apoyo del Ministerio, tuve que hacer una rifa, mi familia me ayudó, entonces fue un sentimiento doloroso, por así decirlo.
Ana lleva una década en el racquetball. A los 12 años Fedeazuay le premió como la Mejor Prospecto en su deporte. Hoy, a los 21 años, ingresa a la Galería de la Fama. Le gusta lo que hace, pero tiene definidas sus metas.
Vivir del racquetball es difícil realmente, pero seguiré hasta donde se pueda. He aplazado los estudios por estar en el deporte… Quiero cumplir el sueño de ir a los Juegos Panamericanos y talvez a los World Games. Creo que después de eso ya termino con el racquetball y continúo con mi vida.