Uno de los factores más preocupantes para los sistemas de salud de todo el mundo son el sobrepeso y la obesidad. Ambas son precursores de enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y un largo listado de patologías producto del desequilibrio fisiológico que produce un alto índice de masa adiposa en el cuerpo.
En 2019, por ejemplo, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), cinco de las diez principales causas de fallecimientos en Ecuador se relacionan con los malos hábitos alimenticios: alto consumo de alimentos azucarados, altos en grasas y sedentarismo. La comida procesada fue ganando terreno frente a los productos más naturales.
Durante otro estudio realizado recientemente entre 2021 y 2022 (INEC), se determinó que el 21,7% de los ecuatorianos de 18 a 69 años realizan actividad física insuficiente. Un 28,6% corresponde a mujeres y 14% a hombres.
En términos globales, la ONU estableció que la obesidad en 2022 afecta a 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños. Por ello, estima que, en el año 2025, unos 167 millones de personas gozarán de condiciones de salud más desfavorables motivado por el sobrepeso o la obesidad.
QUÉ HACER PARA MEJORAR LOS HÁBITOS
Médicos y nutricionistas coinciden por unanimidad que para llevar una vida sana hay que respetar tres pilares básicos: alimentación, ejercicio físico y cuidado emocional. Resguardar estos tres aspectos nos ayudará a mantener niveles saludables de músculo y grasa corporal junto con una estabilidad hormonal necesaria para el funcionamiento del cuerpo.
Un apartado especial se lo lleva uno de los factores más importantes para mantener el cuerpo en equilibrio. El estrés incrementa los niveles de una hormona clave: el cortisol. Esta se libera ante situaciones que el nuestro cerebro percibe como amenazas. Pero, ¿qué sucede hoy? La mayoría de las personas tienen mucho estrés diario, por tanto, son más proclives a sufrir desregulación del metabolismo que se puede traducir en aumento de peso, del sistema inmunológico y digestivo, la respuesta inflamatoria y la respuesta al estrés. En altos niveles también afecta el estado de ánimo.
Para colaborar en el cuidado de estos tres aspectos fundamentales -alimentación, ejercicio físico y cuidado emocional- se encuentra Fattaché, un suplemento dietético natural basado en chitosan, una fibra derivada de la quitina que se extrae de las cáscaras, caparazones o exoesqueletos de algunos crustáceos, utilizado para atrapar la grasa ingerida, evitar que el cuerpo la absorba con un efecto saciante ideal para planes de alimentación. Asimismo en su composición tiene psyllium y karaya o glucomannan que trabajan en conjunto para mejorar el sistema digestivo, previene el estreñimiento y regula el colesterol “malo”. Así es que Fattaché se suma al movimiento global de cuidados que es tendencia en el mundo y ofrece tres recomendaciones clave:
– Alimentación saludable: antes que nuestro estómago es el cerebro el que tiene que sentirse satisfecho. Una alimentación rica en fibras, proteínas y micronutrientes provenientes de las frutas, verduras, carnes y legumbres promueve esta respuesta química.
Su ingesta equilibrada también colabora en una regulación natural del sistema y, fundamentalmente, enfermedades causadas por el sobrepeso.
– Actividad física: es clave incorporar al menos 30 minutos diarios de los cuales 3 por semana sean de intensidad moderada o alta. Además, esto se debe acompañar con actividad anaeróbica para fortalecer la musculatura. Esto incrementa el metabolismo basal y permite generar más gasto calórico en reposo debido.
– Equilibrio emocional: ya mencionamos que el estrés es un factor de alto impacto en nuestras emociones porque despierta ciertos mecanismos fisiológicos que alteran nuestro comportamiento y la capacidad de descenso de peso. La ansiedad, por ejemplo, hace que se confunda el hambre real con ganas de comer. En ese caso es necesario comprender las causas de estas sensaciones para controlar los impulsos.
Estas recomendaciones son indispensables, pero quienes quieren encarar los cambios de hábitos tienen la posibilidad de recurrir a productos complementarios que inhiben la absorción de grasas dado que colaboran enormemente en el proceso de descenso de peso.
DISFRUTAR DEL PLACER DE COMER SIN REMORDIMIENTOS
Fattaché es uno de ellos. Con más de 20 años promoviendo un estilo de vida saludable en más de 30 países, tiene como misión fomentar el equilibrio entre salud y disfrute. A diferencia de algunas opciones en el mercado, es el único producto con certificaciones internacionales cuyas instalaciones fueron aprobadas por la FDA y su fórmula patentada en los EE. UU. Además cuenta con su debido registro sanitario ecuatoriano
Con forma de comprimido este se asocia a la grasa ingerida formando un gel en el estómago que es expulsado por el organismo antes de ser absorbido. Múltiples estudios clínicos han corroborado su eficacia.
Dentro de su control de calidad también recomiendo solo adquirirlo a través de su página web para evitar imitaciones que pudieran perjudicar a la salud.