Rouseau plantea la necesidad de que el individuo se identifique con la colectividad sin perderse así mismo como individuo, que se puede alcanzar a través de una especie de síntesis desde los contrarios, como un modelo de mayorías progresistas ante las aspiraciones de las capas socialmente oprimidas. Por ello es menester que quienes lideren al país en democracia, deben tener una historia en el servicio público desde una mirada política, que estando mal vista en la concepción ciudadana de los políticos/as por sus desaguisados, peor resultan las prácticas de los que se declaran no ser políticos, que al llegar al poder no saben qué hacer, ni cómo, ni cuándo, que de estas experiencias estamos padeciendo.
El asesinato vil del Acalde de Manta, junto a otra ciudadana, los homicidios incrementados, la toma de las prisiones de este último fin de semana nos muestra que quienes controlan a las cárceles son los presos enlistados en bandas. ¿Quién puede estar seguro en el Ecuador del momento? Nadie, si las mismas autoridades están con alto grado de vulnerabilidad. Las estrategias para morigerar la violencia aplicadas desde el estado han sido largamente superadas por mafias que han subsumido al poder de la sociedad, afectando a todos sus miembros. Es por ello que en las elecciones venideras debemos tomar una decisión voluntaria de elegir a las candidaturas con mayor aptitud para establecer un nuevo contrato social, que garantice de inicio la libertad de circulación nacional ahora mismo en dificultades.
La libertad esta constreñida, para el rico, mediano y pobre, se paralizan las actividades productivas, así como las comunes, viajar entre provincias, ni siquiera concurrir a un restaurant con tranquilidad, etc. Que nos obliga a escoger a un gobierno con vigor suficiente para defender a sus mandantes y doblegar a los criminales. Después de los continuos asesinatos de la población civil y armada, a manos de una delincuencia instituida internacionalmente que ha sometido a la patria al miedo, sin confianza en las instituciones que están llamadas a ejercer justicia y procurar la paz. La opción finalmente puede ser nuestro voto. (O)