Patinadores locales confían en podios en Panamericano

Alrededor de 3.000 deportistas de diferentes países se darán cita al país vecino, que sirve como preparación para el Mundial de la disciplina.

Un grupo de experimentados patinadores azuayos buscarán medallas en el Campeonato Panamericano de Naciones y Clubes. La justa internacional se disputará entre el 27 de julio y 7 de agosto, en Medellín, Colombia.

De los 19 seleccionados nacionales ocho son de esta provincia. Destaca en la lista David Sarmiento, Joaquín Loyola, Martina Ramírez, Nicole Segarra, Ámbar León, Paula Escandón, todos del Club Gabriela Cavalieri. A la cita también se sumarán los cuencanos Nicolás García, del Flash Wheels y Anabel Pesántez, del Club Speed Force.

Entre los representantes locales que competirán en el Panamericano de Clubes constan dos de la categoría menores: María Paz Ayora y Mateo Astudillo. Ambos serán los primeros en competir. Lo harán entre el 27 y 29 de julio.

De acuerdo a la estratega azuaya Gabriela Cavalieri, la preparación de los deportistas se ha cumplido de manera exigente, puesto que en este tipo de competencias, la delegación ecuatoriana se caracteriza por ser protagonista.

“Los entrenamientos han sido planificados y ordenados. Se ha trabajado con microciclos, para que lleguen con nivel óptimo. Los chicos están motivados y confían en lograr varios podios. Estoy segura que las medallas llegarán”, comentó Cavalieri, quien además formará parte del grupo de entrenadores del Team Ecuador.

Del equipo de patinadores, el que más experiencia suma es David ‘Centavito’ Sarmiento. Él intervendrá en la categoría mayores.

A pesar de integrar la selección, su participación dependerá de un criterio técnico. No obstante, espera lograr medallas en 1.000 metros, maratón, puntos ruta y combinada pista.

“La preparación ha sido muy fuerte. Mis tiempos han ido mejorado. El año anterior conseguí un tercer puesto, pero quiero mejorar esa ubicación. Somos cinco deportistas en mayores, cada uno tendrá que ganarse su puesto en la pista”, comentó Sarmiento.
Por su parte, Martina Ramírez quiere una revancha en suelo colombiano. La patinadora, de 18 años, busca este 2023 un podio, ya que en el anterior panamericano sumó un cuarto puesto en 200 metros; su prueba favorita. Su objetivo es ingresar al Plan del Alto Rendimiento y sumar protagonismo en la selección.

“Me siento mejor que el año anterior, confío en ingresar al podio”, comentó Ramírez, quien estará en las pruebas de 200 metros contrarreloj, mil metros pista, vuelta al circuito y 100 metros carriles.