Gran cantidad de armas y municiones se decomisaron durante un operativo conjunto en la Penitenciaría del Litoral, realizado la noche de este martes 25 de julio de 2023.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del estado de excepción que rige en todo el Sistema de Rehabilitación Social del país.
Como resultado de la intervención del personal de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se obtuvo:
- 11 fusiles de largo alcance
- Un lanza granadas
- 15 pistolas
- 2 revolveres
- 2 sub ametralladoras
- Un artefacto explosivo
- 223 municiones 5,56
- 223 municiones 9 mm
- 56 municiones 38 mm
- 12 municiones 12mm
- 100 dispositivos móviles (celulares)
- 5 chalecos balísticos
- 6 radios de comunicación
- 4.441 dólares
- Droga
Además, de acuerdo al informe del SNAI, las detonaciones que se escucharon desde los exteriores del centro carcelario, corresponden a explosiones controladas que realizó la Policía.
De manera adicional, se indicó que se contabilizaron 31 personas privadas de la libertad fallecidas y 14 personas heridas tras los enfrentamientos protagonizados en días pasados.
En relación a las huelgas de hambre que se instauraron en los centros penitenciarios de Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Cotopaxi y Pichincha, esta medida ya se ha levantado en todos estos centro de rehabilitación.
Asimismo, se conformó el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, en conjunto con la Cruz Roja Ecuatoriana y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Con este órgano, se busca activar una mesa técnica de crisis para establecer mecanismos de colaboración entre las carteras de Estado que ejercen competencias en el sistema penitenciario.
Además, se buscan mecanismo de apoyo para las familias de los privados de la libertad. (I)