Aeroregional volará ruta Quito-Cuenca desde el 4 de agosto

Jessica Gallardo en las instalaciones del aeropuerto ‘Mariscal La Mar’, donde se adecuará el counter de la aerolínea Aeroregional. XCA

Desde el 4 de agosto de 2023, la aerolínea Aeroregional retomará la ruta Quito-Cuenca, con ocho frecuencias semanales iniciales, en vuelos que se cumplirán los días lunes, jueves, viernes y domingos. La aerolínea se suma a Latam y Avianca, firmas que también operan esa ruta.

Manuel Rodríguez, presidente de Aeroregional, indicó que se apunta a promover la internacionalización del aeropuerto ‘Mariscal La Mar’, mediante la conectividad con países como Panamá y Lima.

“La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) nos ha solicitado apoyo (… ) hay una manera de internacionalizar el aeropuerto y es mediante la conexión con otros aeropuertos. Aeroregional maneja las rutas Quito-Panamá y Quito-Lima”, explicó.

Panamá y Lima están entre los principales Hub en América Latina, es decir, que sus terminales aéreas son un enlace hacia otros destinos a escala mundial.

Demanda

De acuerdo con la demanda, Aeroregional plantea ampliar las frecuencias para volar diariamente. La aerolínea cubrirá la ruta Cuenca-Quito con un Boeing 737-500 con capacidad para 130 pasajeros. Cobrará una tarifa única de 160 dólares (ida y vuelta).

“Si la aceptación de los pasajeros cuencanos es buena lo haremos a diario. Esto es, si el número de usuarios cubre entre el 60% y 70% de ocupación del avión. Con eso tendríamos el punto de equilibrio”, indicó el presidente de la aerolínea.

Rodríguez agregó que se esta tramitando la instalación de oficinas de Migración, Aduana y Antinarcóticos en el aeropuerto ‘Mariscal La Mar’.

“Si los pasajeros hacen esos trámites en Cuenca y llegan con el equipaje chequeado a un aeropuerto como el de Quito y ya no pasan por Aduana, ni por Migración para tomar el vuelo internacional, se convierten en pasajeros internacionales”, indicó.

Con la apertura de las rutas aéreas, se busca potenciar el desarrollo económico y turístico de la región. Asimismo, la aerolínea aspira contribuir al crecimiento de Cuenca, impulsar los viajes de negocios y turismo y fortalecer los lazos comerciales y culturales con otros países. Aeroregional también tiene frecuencias a Loja, Santa Rosa, Coca y Manta.

Horarios y frecuencias de ruta Quito-Cuenca

Los vuelos de Aeroregional operarán en los siguientes horarios los días lunes, jueves, viernes y domingos con dos frecuencias diarias.

  • Quito-Cuenca: 06:00- 06:45
  • Cuenca-Quito: 08:00-08:45
  • Quito-Cuenca: 19:00-19:45
  • Cuenca-Quito: 20:30-21:15

Costos

José Luis Aguilar, director ejecutivo de la CORPAC, indicó que esta nueva opción permitirá mejorar la conectividad de los cuencanos, por ende, tener una mayor oferta de vuelos con tarifas más económicas. “Esto tiene que repercutir indudablemente en el precio de los pasajes aéreos”, aseguró en declaraciones a WRadio.

Agregó que están en negociaciones con otras dos aerolíneas interesadas en volar hacia Cuenca, trámite que se espera concluir hasta fin de año.

Nuevo aeropuerto

Sobre el nuevo aeropuerto, el director de la CORPAC, señaló que hay que tener en cuenta que solo los estudios de condiciones meteorológicas, duran entre cuatro y cinco años.

Construir un aeropuerto desde cero, implicará otros cuatro a cinco años, si a eso sumamos la fuerte inversión económica que requiere, nos vemos frente a una situación, en la cual, el actual aeropuerto debe ser potenciado”, indicó.

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca calcula cerrar este 2023, con 450.000 pasajeros. (PNH)-(I)

41

frecuencias semanales operan actualmente en el aeropuerto ‘Mariscal La Mar’. Con el ingreso de Aeroregional subirán a 49 frecuencias.