El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró este 27 de julio de 2023 que su país no busca establecer una base militar permanente en Papúa Nueva Guinea, durante la visita a esta país oceánico con el que selló en mayo un acuerdo de seguridad.
«Quiero dejar claro que no buscamos una base permanente en Papúa Nueva Guinea», dijo hoy Austin, en el contexto de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín en la estratégica y conflictiva región del Indopacífico.
EE.UU. y Papúa Nueva Guinea acordaron hace dos meses que las tropas estadounidenses tengan acceso a varios puertos y aeropuertos papuanos, donde se espera que en agosto llegue el primer barco de los guardacostas norteamericanos.
Austin subrayó, durante una rueda de prensa en Port Moresby junto al primer ministro, James Marape, que este pacto de Defensa con Papúa Nueva Guinea supone un marco «fundamental y fundacional» que refleja los «valores compartidos» entre ambas naciones.
«Estamos muy interesados en mantener el Indopacífico libre y abierto y regulado bajo el reglas del orden internacional», remarcó el estadounidense, sin aludir a China a quien Washington ha acusado con anterioridad de agitar esta estratégica región.
Por su parte, Marape recalcó que el pacto de Defensa con EE.UU. tiene por objetivo la mejora de las «infraestructuras y desarrollo» para su país, al recordar que Estados Unidos tiene presencia militar en otros países del Indopacífico como Japón, Filipinas y Australia.
«No estamos haciendo nada nuevo que otras naciones en la región han hecho con Estados Unidos», apuntó Marape, quien fue criticado por la oposición papuana a raíz de este pacto.
Austin, quien llegó la víspera a territorio papuano, tiene previsto continuar su gira en Australia, donde coincide el viernes con el secretario de Estado, Antony Blinken, para participar en una cumbre bilateral con sus homólogos del gobierno de Camberra.
Australia y EE.UU. han reforzado recientemente su alianza con el objetivo de mantener su influencia en la región del Indopacífico, donde miran con preocupación la expansión de China.
Esta otrora olvidada región recuperó el foco geopolítico en 2022 cuando el gobierno de Islas Salomón, que en 2019 dio un giro en sus relaciones diplomáticas con Taiwán para favorecer a China, firmó un pacto de seguridad con Pekín que contempla el envío de fuerzas del orden chinas a pedido de Honiara. EFE