Los problemas de salud mental afectan en la UE a unos 84 millones de personas. Por ello, la reunión informal de ministros europeos de Sanidad que mañana se celebrará en las islas Canarias (archipiélago español en el Atlántico) pondrá el foco en este asunto para avanzar en una atención sanitaria de calidad y en políticas de prevención temprana en los colectivos más vulnerables.
El encuentro, organizado por la Presidencia española de la UE y que reunirá en Las Palmas de Gran Canaria a 34 delegaciones ministeriales europeas, también abordará la salud digital desde el «intercambio de buenas prácticas» entre los Estados miembros, a fin de ampliar el uso de tecnología y de datos electrónicos personales en la Atención Primaria.
Según fuentes ministeriales españolas, el objetivo es «seguir construyendo la Unión Europea de la salud» con una estrategia de salud global a nivel internacional. Con ese enfoque se pretende integrar la salud mental en todas las políticas europeas, con especial atención al bienestar mental en el entorno laboral y en la educación.
«La mejora de la salud mental en la UE» (nombre de una de las dos sesiones de trabajo, la otra versa sobre la salud digital) toma como punto de partida los datos publicados en 2023 por la Comisión Europea, que constatan que una de cada seis personas en los 27 Estados miembros padecía alguna enfermedad mental antes de la pandemia de covid-19, con mayor impacto en jóvenes y mujeres.
Y esa proporción fue en aumento por los efectos de la pandemia, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el desempleo, el aumento del coste de vida y las presiones del ámbito digital.
También los refugiados, las personas desplazadas, y en particular las que huyen de la guerra, forman parte de ese colectivo vulnerable que necesita apoyo en salud mental y respuestas tempranas.
Además de estas dos sesiones, los ministros de Sanidad europeos mantendrán el viernes un almuerzo de trabajo para explorar medidas que promocionen la «autonomía estratégica de la UE», y mecanismos que aseguren la disponibilidad de medicamentos y productos sanitarios.
En la reunión, precedida por varios encuentros técnicos, el Ministerio de Sanidad planteará la Presidencia española como una oportunidad para seguir construyendo la UE de la salud y progresar a nivel regulatorio y político.
En el ámbito regulatorio, la previsión española es avanzar en tres reglamentos: el de Tasas de la Agencia Europea del Medicamento, el del Espacio Europeo de Datos Sanitarios y el reglamento sobre Sangre, Tejidos y Células (SoHO).
Y en el terreno político, ha marcado tres ámbitos de acción: la prevención y promoción de hábitos de vida saludables y la obesidad infantil, el refuerzo de los sistemas de salud de los Estados miembros y nuevas estrategias en patologías prevalentes como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
La atención al VIH y el estigma asociado y el abordaje de las enfermedades raras son asimismo otras prioridades de la agenda sanitaria de España al frente del bloque comunitario.
Este encuentro también reunirá a la delegación europea de la Organización Mundial de la Salud y representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Si bien las sesiones de trabajo se concentran en el viernes 28, las delegaciones ministeriales europeas llegan este jueves a Las Palmas de Gran Canaria, donde serán recibidas por la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, y el ministro en funciones español del ramo, José Miñones. EFE