Ir a una jornada del Mundialito de los Pobres requiere un esfuerzo económico, más cuando decide ir en familia. La entrada tiene un costo de tres dólares para los adultos y de un dólar para los niños. Si de pronto va a un partido ‘taquillero’ y no quiere hacer fila, la reventa le ofrece entradas con 0,25 o 0,50 de dólar adicional.
Para evitar este contratiempo, David Muñoz, titular de Ticketin, empresa encargada de la seguridad y venta de entradas, señala que los aficionados pueden adquirir los ‘tickets digitales’ en las agencias de Cooperco, en los puntos de venta GoNet o ingresando a la página web de Ticketin.
Para la jornada inaugural, hasta cerca de las 19:00, estaban vendidas cerca de 400 entradas por esa vía. Muñoz precisa que no es necesario imprimir el boleto que le envían al WhatsApp. Además, tienen una entrada preferencial.
Ahora, si va al interbarrial en auto, estacionar en el parqueadero del Complejo Bolivariano le cuesta 0,75 de dólar la hora. Dejarlo en calles aledañas a cuidado de los franeleros le cuesta mínimo dos dólares sin tiempo límite.
Tomar un taxi, la tarifa mínima nocturna es 1,67 dólares. Si es a lugares lejanos puede representarle un egreso mayor a tres dólares. La mayoría de las diferentes líneas de transporte público laboran máximo hasta las 21:00.
El tranvía funciona hasta las 22:00 y recorre calles y avenidas céntricas. Los partidos se jugarán desde las 19:00. El tercer y último partido terminará cerca de las 23:00.
Para quitar el hambre, no puede faltar el ‘sequito’. Restaurante El Brujo estará a cargo este año de complacer los paladares de los aficionados mundialistas.
Su administrador Juan Pablo Molina cuenta que cualquier platillo con su respectiva bebida, incluyendo el tradicional ‘seco del brujo’ (carne de res, pan y ají), tiene el costo de tres dólares.
También ofrece café con tamal o humita por un dólar. Si de pronto pensaba llevar su propio ‘lunch’, Muñoz señala que está prohibido botellas, comida o cualquier tipo de snacks, caso contrario serán decomisados a la entrada durante el cacheo.
Anoche, durante la inauguración, con la primera platea casi llena del coliseo Mayor, Nelson Bustos, de Simón Bolívar, tomó el juramento deportivo a los indoristas de los 36 equipos, con la presencia de las principales autoridades de la ciudad y la provincia.
El certamen se prendió con la música de ‘Locos del Ritmo’. Su director Marcelo Bustos anticipó que echarán ‘porras’ a El Vado, barrio donde nació el grupo.
Cuando tenía 12 años nos íbamos con mi padre en el Febres Cordero… qué equipos que había en esa época, era una cosa inolvidable porque en cancha de cemento se veía mucha calidad de gente que dominaba el indor.
La agrupación musical cuencana, los Locos del Ritmo, mentalizada por Pepe Luna en 1947, fue la encargada de abrir el acto inaugural en el coliseo Mayor. Video El Mercurio/Ismael Alvarado.
Partido inaugural
Geovanny Domínguez anotó a favor de Carlos Tosi el primer gol de la edición 48 del Mundialito de los Pobres. El venezolano Rubén Pereda fue el autor del empate con la camiseta de Los Geranios (1-1), único equipo que representa a un barrio de una parroquia rural de Cuenca.
Edgar Domínguez, de Carlos Tosi, fue el jugador que anotó el primer gol del Mundialito 2023. Video El Mercurio/Ismael Alvarado.
Partido de fondo
Juan Jaramillo venció por 2-5 a La UNE con anotaciones de Roberth Román (3) y Ronald Rivera (2), quien a última hora decidió dejar Ucubamba por el equipo del ‘Cholo’ Solís.
Los descuentos fueron de David Loja y Christian Padilla. El arquero Eduardo Paredes perdió la razón y en medio del desconcierto por la floja presentación de su equipo, agredió al árbitro.