Preocupación por recursos de Emac y Bomberos que irían a fideicomiso eléctrico

La tarifa de recolección de basura se cobra a través de la Empresa Eléctrica.

“La EMAC prácticamente quebraría. Se llevarían los recursos porque no tendríamos forma de recaudar de manera equitativa y masiva, si no es a través de la Empresa Eléctrica”. Así lo enfatizó María Caridad Vázquez, gerente de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), ante el riesgo que implica la formación del Fideicomiso de Administración de Pagos del sector eléctrico.

La funcionaria hizo referencia al fideicomiso que tramita el Ministerio de Energía y que se prevé esté constituido con la totalidad de la recaudación de las nueve empresas del sector eléctrico del Ecuador.

Vázquez indicó que el cobro por la tarifa de recolección de basura, que se hace a través de la Empresa Eléctrica Centro Sur, representa el 70% de los recursos de la EMAC. Agregó que la creación del fideicomiso pone en peligro a la entidad que se encarga del aseo de la ciudad.

La empresa eléctrica recauda alrededor de 17 millones de dólares anuales, que se destinan a los servicios de recolección de basura en Cuenca.

“Es un fideicomiso que mataría a la EMAC. Los directos afectados serían los ciudadanos. No tendríamos recursos para la recolección de basura, ni para el barrido, sería una situación grave. No estamos hablando de un porcentaje, sino prácticamente de casi todo el presupuesto”, señaló.

Vázquez hizo un llamado a defender los recursos de los cuencanos “ante los intentos centralistas de llevarse este dinero de la ciudad”.

“No sabemos qué intereses tenga este fideicomiso, seguramente lo que va a hacer es darnos los recursos gota a gota, porque así funciona el centralismo”.

María Caridad Vázquez. Gerente de la EMAC.

El sistema

La EMAC recibe los fondos mediante la Empresa Eléctrica de manera puntual. Sin embargo, con el fideicomiso se establece un sistema de prelación de pagos, que, a decir de los ediles del Concejo Cantonal, beneficia al sector privado.

El concejal Xavier Bermúdez aseguró que si se hace una prelación de pagos, la fiduciaria tiene que garantizar que esta se cumpla, sin embargo, como está establecida la prelación de pagos en el fideicomiso, no se garantiza que sea así.

Por lo que señaló que esta figura acentúa el centralismo, promueve el beneficio privado y crea una inconstitucionalidad al poner al Estado en segundo, tercero y cuarto lugar en los pagos.

“Este fideicomiso es lesivo a los bienes del Estado (…) En esta prelación, importa el primero, el segundo, en caso de no existir recursos para completar el pago de la última categoría o subcategoría se harán pagos a prorrata. Esto es ilegal”, agregó.

Documentación

Tito Torres, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur, explicó el pasado jueves ante el Concejo Cantonal que, el Ministerio de Energía ha remitido la documentación del fideicomiso.

Señaló que este estará constituido por la total recaudación del sector eléctrico, es decir, incluirá recursos propios por el servicio de energía, además de recursos de terceros, entre estos recolección de basura y tasa para Bomberos en Cuenca.

Indicó que, el fideicomiso tomará los ingresos y repartirá a los diferentes beneficiarios en un orden de prelación diferente al actual.

“Actualmente las empresas de distribución a nivel nacional hacen el pago de energía o de servicios de transmisión, donde las empresas de distribución están en primera prelación y luego están los generadores privados y públicos”, manifestó.

Orden de prelación

Para el pago de las obligaciones, el fideicomiso debe considerar el siguiente orden de prelaciones: 

1. Pagos por la generación y transmisión privada

2. Pagos a empresas de distribución, con operación, mantenimiento y costos de reposición

3. Pagos por las transacciones de importación de energía

4. Pagos por transmisión estatal

5. Pagos de generadoras públicas

6. Pagos por expansión de la distribución y comercialización  

Los recursos de sexta prelación, corresponden a la ampliación de servicios en sectores rurales, indicaron los concejales.

Reacciones

El GAD Municipal de Cuenca, que es accionista de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur, expresó su rechazo a este fideicomiso. En un comunicado, el alcalde Cristian Zamora señaló que se pretende priorizar pagos a privados, en desmedro del sector público.

El Concejo Cantonal resolvió, entre otros puntos, “exigir al Gobierno que se abstenga de suscribir el Fideicomiso en las lesivas condiciones planteadas por el Ministerio de Energía y Minas, que afecta la gestión y autonomía financiera de las empresas eléctricas (…) acciones que eventualmente podrían devenir en una liberación de tarifas y disminución de subsidios”.

Organizaciones sindicales y gremios vinculados al sector eléctrico a escala nacional también han expresado su rechazo a la formación del Fideicomiso de Administración de Pagos del sector, porque consideran que transgrede la autonomía de las empresas eléctricas del país.

Empresa Eléctrica

Para el 1 de agosto de 2023, se ha convocado a una sesión de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que incluye la designación del presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur.

El alcalde Zamora señaló que la decisión de cambiar al presidente ejecutivo altera el trabajo conjunto. “Estamos vigilantes que no se nombre a ninguna persona con nefastas decisiones en lo público y menos que se preste al fideicomiso en contra del interés público”, señaló. (PNH)-(I)