Con dos simulacros evalúan sistema electoral

Ayer se cumplió el primer simulacro electoral en Azuay con el fin de evaluar los procesos técnicos que se implementarán durante las elecciones anticipadas del 20 de agosto próximo. Se espera que el segundo simulacro sea el 13 de agosto, el mismo día del debate presidencial.

El simulacro en Azuay tuvo lugar la mañana de ayer en el recinto del la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón. /XCA
El simulacro en Azuay tuvo lugar la mañana de ayer en el recinto del la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón. /XCA

El primer simulacro electoral, por elecciones anticipadas presidenciales, legislativas y consultas populares por el Yasuní y Chocó Andino, se desarrolló a escala nacional.

En Azuay, tuvo lugar la mañana de ayer en el recinto electoral de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón.

Cerca de 200 personas participaron en la simulación con la que se busca evaluar en la provincia los procedimientos técnico, logístico y operativo previstos para las elecciones del próximo 20 de agosto.

La presidenta de la Junta Electoral, Flor María Torres, inauguró el simulacro y comentó que se pondrá a prueba el sistema informático y operativo que se aplicará en agosto, con el fin de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.

De su parte, Teodoro Maldonado, director provincial de la delegación azuaya del Consejo Nacional Electoral (CNE), agregó que esta primera evaluación, marca la recta final del proceso en el que medirán toda la capacidad técnica y logística que se implementará en las elecciones anticipadas.

Además, reveló que hasta el 20 de agosto deben ejecutar cuatro pruebas técnicas “con el fin de garantizar resultados inmediatos, eficientes y transparentes”, detalló.

Asimismo, agradeció la coordinación interinstitucional llevada a delante con organismos de seguridad, tránsito, orden, entre otras, con las que se efectúan reuniones permanentes para que 650.651 electores en Azuay, puedan sufragar con normalidad.

Demostración

Paso a paso, el técnico del CNE, Angel Morejón explicó todo el proceso que siguen.

Desde la llegada del material electoral, la instalación de las juntas receptoras del voto, la apertura de las mesas, la recepción a los sufragantes, el voto, escaneo de actas y traslado del material hasta el Centro de Procesamiento Electoral (CPE).

Todo esto bajo la vigilancia de personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

De esta forma, podrán identificar el tiempo que les toma a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) clasificar las papeletas, llenar las actas de escrutinio, e incluso, cuánto le toma a cada persona sufragar.

No obstante, los resultados de esta primera evaluación se conocerá las próximas horas.

Asimismo, se pusieron a prueba espacios como las mesas informativa y de atención preferente y la función que les corresponde cumplir.

Por ejemplo, esta última, está dirigida a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y demás personas que requieran atención prioritaria. Esto estará a cargo de los coordinadores de recintos, que son las personas que portará chaleco colo lacre.

Resultados

Para la emisión de resultados, se dará prioridad a la dignidad de binomio presidencial, es decir, estos datos se publicarán primero. Luego se subirán las cifras de asambleístas nacionales, seguido

de los asambleístas provinciales y del exterior. Finalmente, los resultados de las consultas populares.

Cronograma

Para el próximo 13 de agosto se tiene previsto el segundo simulacro. Ese mismo día se prevé el debate presidencial. Por otra parte, desde ayer arrancó la campaña para las consultas, mientras que las campañas presidenciales se desarrollan desde el 14 de julio. (FCS) (I)

Prueba a escala nacional

No solo Azuay puso a prueba el sistema electoral. En cada una de las 24 provincias, el personal del CNE se activó para el primer simulacro nacional.

Diana Atamaint, directora nacional de la entidad, inauguró el simulacro ante la presencia de los Consejeros del órgano electoral.

Según la funcionaria, esta es la oportunidad de poner a prueba el equipo técnico, el sistema informático, logístico y el plan de seguridad nacional.

“Todo con el objetivo de demostrar transparencia, eficiencia y prontitud en la proclamación de resultados”, agregó.

De manera adicional, reveló que las papeletas para binomio han sido impresa en su totalidad, al igual que para las consultas.

Solo en el caso de las papeletas para asambleístas, apenas se ha logrado un 5 % de impresión. Se espera tener todo listo hasta el 6 de agosto para la distribución de los paquetes electorales. (I)