Ucrania y Rusia intensifican los combates ante las demandas de un alto el fuego

"Por supuesto que Rusia va a seguir de cerca esa reunión", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Ucrania y Rusia intensifican los combates a lo largo de todo el frente, desde el sur del país al corazón del Donbás, en medio de las crecientes demandas internacionales de un alto el fuego y la convocatoria de una reunión para detener la guerra en Arabia Saudí sin presencia del Kremlin.

Kiev continúa sus intentos de romper las líneas enemigas y poner una cuña en el corredor terrestre ruso que garantiza el control de la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, y la seguridad de la anexionada península de Crimea.

Rusia también escuchó pacientemente las propuestas de paz de sus socios africanos, pero no modificó sus planes de castigar las infraestructuras civiles ucranianas.

NEGOCIACIONES SIN RUSIA

Según The Wall Street Journal, Arabia Saudí reunirá el 5 y 6 de agosto a representantes de una treintena de países, lo que incluirá no sólo a potencias occidentales, sino también a aliados de Moscú como India o Brasil.

La reunión, a la que acudiría el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sería una continuación de la celebrada en junio en Copenhague y a la que también asistieron Turquía y Sudáfrica.

El objetivo final sería acercar posturas sobre unos principios comunes para el arreglo pacífico del conflicto que deberían servir de base para unas futuras negociaciones de paz.

La elección de la ciudad saudí de Yeda, según diplomáticos occidentales, tendrían por objetivo animar a China a participar en el encuentro, ya que Pekín tiene buenas relaciones con Riad.

EL KREMLIN, A LA EXPECTATIVA

El gran ausente de la reunión será el Kremlin, que valoró «positivamente (…) cualquier intento de contribuir a un arreglo pacífico».

«Por supuesto que Rusia va a seguir de cerca esa reunión», señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

A su vez, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, reconoció hoy que iniciativas de paz hay muchas, pero si ésta ayuda a Occidente entender que el plan de paz de Kiev es un callejón sin salida, «entonces no será inútil».

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, dejó bien clara la postura rusa al término de la cumbre África-Rusia en San Petersburgo.

«El Ejército ucraniano está a la ofensiva, están atacando, está lanzando una operación estratégica ofensiva a gran escala. No podemos cesar el fuego cuando estamos siendo atacados», apuntó.

Al mismo tiempo, negó que haya rechazado las iniciativas china y africana, aunque reconoció que su aplicación es por el momento «imposible».

UNA PAZ JUSTA

Ucrania puso los puntos sobre las íes al asegurar hoy que el objetivo de la reunión en Yeda es restablecer una «paz justa» de acuerdo a la fórmula ucraniana.

«La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros», apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak.

Como ocurriera en los casos de China y el Vaticano, Kiev insiste en que cada negociación debe tener como punto clave la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano, una línea rusa para Moscú.

Mientras de puertas para adentro Kiev insiste en un arreglo justo, la contraofensiva iniciada el 4 de junio no ceja. Según informó hoy el Ministerio de Defensa, sus tropas siguen avanzando hacia las ciudades sureñas de Melitópol y Berdiansk, tras recuperar 12,6 kilómetros cuadrados en la última semana en toda la región de Zaporiyia.

Rusia también dijo haber tomado dos pequeñas localidades y una estación de tren en la región de Lugansk en dirección a los bastiones de Kupiansk y Izium, claves en su plan de rodear a las tropas ucranianas estacionadas en Donetsk.

MÁXIMA SEGURIDAD EN MOSCÚ Y CRIMEA

Después de que drones ucranianos alcanzaran el domingo uno de los rascacielos de la Moscow City, el centro financiero de la capital rusa, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció «medidas adicionales» para proteger las infraestructuras civiles.

Entre estas figuran las barreras flotantes que los rusos están desplegando a lo largo del puente de Crimea (mar de Azov), objetivo número uno de los drones suicidas ucranianos.EFE