
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aprobado a una sola empresa para hacer encuestas a boca de urna en las elecciones que se cumplirán el domingo 20 de agosto. Se trata del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest CIA. LTDA, que es especialista en la investigación del mercado y encuestas de opinión pública.
Otras cuatro empresas que se registraron en el organismo electoral no fueron calificadas debido a que no cumplieron con las exigencias para este tipo de procesos electorales.
Requisitos
Entre los requisitos están: justificar que el solicitante tiene formación en áreas de investigación social, mercadeo político o de opinión; además presentar un listado del personal que trabajará como encuestador.
De igual manera, debe presentar un documento metodológico donde conste por ejemplo: el margen de error estadístico no mayor al +/- 3 %; y el ámbito geográfico en el que se va a hacer la encuesta.
También, un análisis de factibilidad que respalde la capacidad económica, técnica y logística; y una base de datos con los nombres de los recintos que se utilizarán. (CSM)-(I)