Tanques horizontales, opción para almacenar gas en Cuenca

Petroecuador comenzó la licitación de los estudios geotécinos para intervenir en la Terminal de Productos Limpios de Cuenca tras el retiro de las esferas de almacenamiento de GLP.

Las esferas tenían una capacidad de almacenamiento de 6.000 toneladas métricas.
Las esferas tenían una capacidad de almacenamiento de 6.000 toneladas métricas.

Una licitación de los estudios geotécnicos para la intervención de la Terminal de Productos Limpios de Cuenca es la respuesta de Petroecuador tras el retiro de las esperas de almacenamiento y su posterior traslado a la planta de Chorrillos.

Ramón Correa, gerente de Petroecuador, garantizó que los estudios establecerán las intervenciones que sean necesarias para recobrar un sistema de almacenamiento y potencialización de las instalaciones en Challuabamba.

“Pensamos que lo más apropiado para la zona y, según la experiencia, serán implementados los tanques horizontales de 1.500 toneladas métricas.

Sin embargo, el estudio determinará cuántas de estas y en dónde deberán ser emplazadas. Esperaremos a este resultado para tomar cualquier acción”, aseguró el funcionario.

Correa indicó que los estudios quedarán contratados dentro de su gestión y que la ejecución como tal quedará para el gobierno que llegue tras las elecciones del 20 de agosto.

En tanto, garantizó el suministro de gas licuado de petróleo para la ciudad.

“Recordemos que las esferas estaban fuera de funcionamiento desde 2019 y el suministro se lo ha estado cumpliendo a través de tanqueros”.

Y, justamente, el tema de aprovisionamiento de productos limpios para Cuenca y la región, entre estos el GLP, es la principal preocupación para el sector productivo.

Reacciones

Román Carabajo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, explicó que los estudios se debieron realizar antes de desmontar los tanques de almacenamiento ya que, a su criterio, “el retiro significa limitar la autonomía de la región”.

“Hay que informar a la ciudadanía que las esferas tenían una capacidad de almacenar, por ejemplo, más de 100.000 barriles de gasolina y de GLP”, puntualizó.

En este sentido, el sector productivo teme por el riesgo que significa seguir transportando el producto en tanqueros vía terrestre.

“El transporte bajo tierra de los combustibles garantizaba sortear problemas como paros, derrumbes, entre otros temas”.

Carabajo puntualizó que el transporte con tanqueros representa un alto costo monetario que supera el 1’000.000 de dólares.

Para el Colectivo por Cuenca, encabezado por Teresita Bermeo, la puesta en marcha de un proyecto de estudios técnicos no son garantía de nada.

“Este Gobierno está de salida y las acciones son solo para alargar las respuestas que exigimos como ciudadanos”, enfatizó.

La exigencia del colectivo es ser escuchados por el Gerente de Petroecuador para presentar las inquietudes ciudadanas y recibir respuestas concretas.

“Se dice que el terreno es inestable. Qué tan seguros estamos los cuencanos con las demás instalaciones que funcionan en la Terminal. Las otras estructuras no corren riesgos”, cuestionó Bermeo. (I)

Terreno de planta de gas en Bajoalto es estabilizado

El gerente de Petroecuador, Ramón Correa, confirmó que la Planta de Licuafacción de Gas Natural, ubicada en el cantón El Guabo, en El Oro, fue intervenida y que se logró la estabilización del terreno que venía sufriendo asentamientos.

“El terreno de la planta tiene un componente similar al de Cuenca. Se logró estabilizar el hundimiento y se llegó a un mínimo por año”, aseguró.

El funcionario explicó que el suministro de la planta está garantizado una vez que se completó con la remediación necesaria.

En junio, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, mencionó que los problemas de la planta representan una amenaza para su funcionamiento.

Agregó que la obra tiene limitada su capacidad a un 55 %.

Esta planta abastece al sector industrial y empresas como Graiman, Ecuacerámica, Italpisos, Rialto y Esfel en Cuenca; a Edesa en Quito; y a Cridesa, Keracisa y Tecnova en Guayaquil. (I)

22

millones de dólares costó el desmontaje y traslado de las esferas de la planta de Cuenca hacia Chorrillos, según el concejal Román Carabajo.

Datos

  • El suministro de gas licuado de petróleo (GLP) está garantizado para Cuenca y se lo seguirá realizando por tanquero, según el Gerente de Petroecuador.
  • Se licitará la realización de estudios geotécnicos que establezcan los trabajos que se realizarán en la zona y el tipo de tanques de almacenamiento a implementar.